Impulsan la GMAS con siembra de 30 hectáreas de maíz en Cacique Manaure

La gobernadora Stella Lugo impulsa la GMAS en Falcón

Prensa ORI

Joly Davalillo

Con una producción de 30 hectáreas de maíz, dos de caraotas y dos de frijol la Empresa de Producción Social Pedro Camejo se suma al impulso del primer vértice de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, Producción Eficiente y Sostenible.

Esta acción forma parte del rescate de la alcaldía del municipio Cacique Manaure del Fundo Agropecuario Santa Irene, ubicada en el sector El Caimán  desde donde la gobernadora Stella Lugo acompañada de la autoridad municipal, Francisco Barletta, transmitió su programa en línea con la gobernadora número 311.

santa-irene-2
Los productos serán distribuidos a través de los Clap

También estuvo presente el alcalde del municipio San Francisco, Moisés Aguilar, la autoridad colectiva de Agricultura y Tierras, Felipe Suárez, y el coordinador regional de Agropatria, Neuro Guanipa

“Estamos buscando las mil y un forma para llevarle la comida a nuestro pueblo”, resaltó Lugo, una vez destacó que de cada hectárea sembrada se obtendrá un aproximado de dos mil  kilos de maíz, mil de caraotas y novecientos de frijoles, solo de la EPS.

La mencionada producción se suma a la del  Colectivo Luchadores de Zamora, conuqueros que tienen sembradas 40 hectáreas entre maíz, caraota, yuca, auyama, parchita y otros rubros; así como una hectárea más de frijol que tiene la Misión Robinson.

santa-irene-3
Stella Lugo insta a los conuqueros a presentar proyectos productivos

Estos productos van a ser distribuidos al pueblo falconiano a precios justos a través de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), indicó Lugo.

Barletta destacó que este predio de 540 hectáreas se encontraba abandonado desde hace seis años, por lo que tomaron la decisión de rescatarla dando apoyo también a 40 productores que estaban solicitando la medida.

La EPS Pedro Camejo fue creada el año pasado y cuenta con cinco tractores e implementos agrícolas, a través de Agropatria han adquirido las semillas y con el apoyo del Instituto Nacional de Salud Integral (Insai) se han utilizado abonos orgánicos.

Además cuentan con biocontroladores llamados Trichogramma SSP, que es una avispita pequeña  de 0.3 a 1.0 MM, por lo que no utilizan agroquímicos ni fertilizantes.

La autoridad colectiva de Agricultura y Tierras, Felipe Suarez presentó a la alcalde un proyecto integral para el desarrollo de este predio que contempla la siembra de 100 hectáreas y  producción avícola, porcina y bovina.

La máxima autoridad regional también hizo entrega de 10 sacos de maíz y una asperjadora a esta EPS administrada por la alcaldía.

Los rubros obtenidos en este fundo serán vendidos al Servicio Municipal de Abastecimiento y Producción y ésta a su vez distribuirá los productos a los 16 Clap registrados en la localidad para abastecer a un aproximado de cinco mil familias.

Por último, Stella Lugo  instó a los alcaldes, a los conuqueros y conuqueras y a los productores a presentar sus proyectos para buscarles el financiamiento.  “Vamos a echar para adelante y poner a producir nuestra tierra, para llevar la comida a la mesa de los falconianos y falconianas y  generar los ingresos necesarios para echar adelante a nuestro país”.

Colectivo Luchadores de Zamora

santa-irene-4Carlos García, productor: “Nosotros hemos apostado al trabajo del campesino y creemos que es el momento necesario para elevar nuestra produccion para contribuir con la GMAS”.

santa-irene-6Gustavo López, productor: “Actualmente somos 40 campesinos que estamos produciendo aquí desde hace dos años porque estas tierras estaban abandonas. Aquí estamos sembrando diferentes rubros”.

santa-irene-5Germán Basora, productor

“A nosotros nos gusta el trabajo en el campo y estas tierras estaban ociosas, por eso apoyamos la decisión de tomarlas y producir para nuestras familias y comunidad”

 

Fotos: Víctor Hugo Gutiérrez