Primer Centro de Investigación Acuícola será construido en Falcón

Las autoridades inspeccionaron uno de los 8 laboratorios que existen en Falcón.

Prensa ORI.

Kariber Navarro.-

Una vez más, Falcón se convierte en estado pionero en impulsar la producción acuícola. En esta oportunidad, se construirá el Centro de Investigación Genética y Patología Acuícola, en el sector Jadacaquiva, del municipio Falcón.

El anuncio se desprende de un recorrido de inspección realizado este viernes por el ministro de Acuicultura y Pesca, Ángel Belisario, y la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, por el municipio Falcón, para evaluar el alcance y los beneficios de la obra que contempla una inversión de 6 millones de dólares a través de la empresa privada.

Supervisaron todo el proceso de producción de camarones.

Al respecto, el ministro Belisario expresó que el proyecto generará empleo directo e indirecto a la población falconiana, además de avanzar en la exportación para dar un impacto económico y desarrollar los espacios acuícolas del país.

“Seguiremos trabajando mancomunadamente entre el sector privado, gobierno nacional y regional con el único fin de promover la ofensiva que ha implementado el presidente Nicolás Maduro por el bienestar del pueblo venezolano”, apuntó el titular de la cartera pesquera.

Resaltó que la entidad ofrece un gran espacio en materia acuícola, de manera que se puede trabajar con la producción primaria, la formación y la vinculación en exportación.

Mientras, a juicio de la gobernadora Stella Lugo, contar con el primer centro de investigación es muy importante, ya que servirá de formación para los productores y, a su vez, permitirá mejorar la calidad del producto para continuar impulsando lo hecho en Venezuela.

La región cuenta con todas las potencialidades y con el apoyo del gobierno para impulsar la producción camaronera

“Debemos enfocarnos en  cuatro etapa,  desde el laboratorio, la siembra, el procesamiento y la exportación del camarón”, prosiguió Lugo, al tiempo que destacó que la región cuenta con todas las potencialidades y con el apoyo del gobierno nacional.

Por su parte, Fernando Villamisare,  presidente de la Asociación de Productores de Camarones del Occidente, informó que invertirán 6 millones de dólares en la obra durante un periodo de 5 años para que se haga sustentable y de esta manera consolidar el crecimiento de la industria y el desarrollo del país.

Fernando Villamisare, presidente de la Asociación de Productores de Camarones del Occidente

“Esta región es la única que cuenta con 8 laboratorios donde producen el camarón, además de tierras aptas y todas las condiciones que se necesitan”, señaló Villamisare.

Gustavo Souto, gerente del Laboratorio Lamar

De igual forma, Gustavo Souto, gerente del Laboratorio Lamar, manifestó que cuentan con una gran producción de camarones y refirió que es de vital importancia la formación genética para el personal, lo que permitirá afinar detalles y contar con un buen producto de consumo. “Lo importantes es aportar beneficios al pueblo y a la nación en general”.

Fotos: Carlos Vielma

LEYENDAS