119 ángeles especiales estrenan Sala de Integración Social

Los nuevos espacios fueron entregados a la comunidad por el viceministro Jehyson Guzmán y Santa Gómez, autoridad de Educación en Falcón
Los nuevos espacios fueron entregados a la comunidad por el viceministro Jehyson Guzmán y Santa Gómez, autoridad de Educación en Falcón

Prensa ORI.

Kariber Navarro.-

La Sala Equipo de Integración Social, ubicada en el Ceis César Augusto Agreda en el municipio Miranda del estado Falcón, quedó inaugurada y equipada para recibir en este nuevo año escolar a 119 niños, niñas y adolescentes con discapacidad especial, quienes recibirán atención pedagógica y beneficio social.

Los nuevos espacios fueron entregados a la comunidad por Jehyson Guzmán, viceministro de Comunidades Educativas y Unión del Pueblo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, y Santa Gómez, autoridad colectiva de Educación en Falcón.

Nicole Prato Zavala, es una niña que presenta discapacidad visual. Ella al igual que el resto de sus compañeros visitan de lunes a viernes las diversas aulas de integración social del municipio y desde ahora contarán con este nuevo espacio, gracias al trabajo articulado entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación y la gobernadora Stella Lugo.

“Yo he aprendido a cantar en la escuela de música y me siento bien con las maestras. He aprendido la regleta, el baile y me gusta jugar a ser doctora”, con breves palabras pero gran significado se expresa Nicole Prato Zavala.

Jehyson Guzmán, viceministro de Comunidades Educativas y Unión del Pueblo del Mppe
Jehyson Guzmán, viceministro de Comunidades Educativas y Unión del Pueblo del Mppe

El viceministro Guzmán refirió que con este beneficio el alumno desarrollará al máximo todas sus capacidades y que el fundamental trabajo para el gobierno es que el proceso de educación en el país abarque todos los niveles y sectores.

En la cuarta república, cualquier persona con discapacidad estaba condenada a ser rechazada por la sociedad, prosiguió Guzmán, al tiempo que resaltó que hoy en día el gobierno revolucionario ha visibilizado y ha caracterizado las diferencias y potencialidades que tienen los ángeles especiales.

Santa Gómez, autoridad en Educación del estado
Santa Gómez, autoridad en Educación del estado

Por su parte, Santa Gómez, autoridad en Educación del estado, informó que la dotación consta de: 15 mesas y sillas, un escritorio, un estante, una cartelera, dos filtros de agua, una computadora Canaima que posee programas adaptados a la modalidad, material didáctico y pedagógico.

“Este centro cuenta con siete especialistas en retardo mental y dificultades en aprendizaje, un personal administrativo y dos obrero. Los 119 estudiantes cuentan con una programación, quienes son acompañados por sus mamás y dependiendo de la dificultad que padezcan, se le presta el apoyo gratuito”, afirmó Gómez.

Madres Orgullosas

119-angeles-especiales-son-beneficiados-con-sala-de-integracion-social-foto-6Mariana Chiquito, madre representante:

“La atención hacia los niños es excelente, se refleja el avance a nivel intelectual y social, así como las actividades culturales y deportivas que ayudan integrar al alumno, representante y todo el equipo de formación. Mi hijo tiene siete años, presenta síndrome de asperger, autismo leve, quien tenía problemas en su conducta y a través de esta atención ha cambiado totalmente, me siento bendecida de contar con esta ayuda que tanto lo necesito para mi niño”.

Fotos: Víctor Gutiérrez