Con 13.83% de su capacidad, Hueque abastece Coro, La Vela, Cumarebo y Paraguaná

Gobierno bolivariano accionado para garantizar agua a la población

Prensa ORI.-

Nayma Rodríguez.-

El embalse Hueque, ubicado en el municipio Petit de la sierra falconiana, tiene una capacidad normal de almacenamiento de 86,76 millones de metros cúbicos (MMm3) para abastecer a unos 400 mil habitantes de los municipios Carirubana, Falcón y Los Taques.

Producto de la intensa sequía vivida en el país, muy especialmente en Falcón, la represa presentó una disminución entre abril y mayo colocándose en 25 millones de metros cúbicos (MMm3).

Esto obligó a efectuar otras labores. Por trasvase, se procedió  a llevar el agua a la planta de potabilización “Luis Martín Martínez”,  para proveer del vital líquido a los municipios de la península. El descenso continuó y la disponibilidad de almacenamiento llega hoy a 12,00  MMm3, es decir 13,83% de su capacidad.

Explica el presidente de la Hidrológica de Los Médanos Falconianos (Hidrofalcón), Andrés Eloy Lugo, en septiembre pasado, se informó sobre la inoperatividad de la represa El Isiro, cuyo nivel almacenado bajó de 112,40 MMm3 a 0.14 MMm3.

A través de la válvula bypass se lleva agua de Hueque a diversos municipios

El embalse presta servicios  a las comunidades de Coro, La Vela, Cumarebo y parte de los municipios peninsulares. Para seguir abasteciendo a la población, se puso en funcionamiento una válvula  bypass  en la tubería que comunica al embalse Hueque para el traslado del vital líquido hasta  El Isiro, con un 15% de su aprovechamiento.

Resalta el titular de la hidrológica que desde la desalinizadora del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), hace un año aproximadamente, se extraen también 150 litros por segundo de agua para  mejorar el suministro  en sectores de la península.

“Son trabajos que estamos haciendo junto al presidente Nicolás Maduro, la gobernadora Stella Lugo y  el CRP, con el propósito de optimizar el servicio en Falcón, cuyos embalses han padecido la intensa sequía”, señala Lugo.

De acuerdo al  Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) este ha sido uno de los periodos de sequía más severos en la historia, que obliga al gobierno revolucionario idear estrategias que aseguren uno de los recursos más importantes para la vida.

La capacidad normal de almacenamiento de Hueque es de 86,76 millones de metros cúbicos

Hasta febrero de 2017, se estima la disponibilidad de agua en la represa Hueque, sin embargo, Andrés Eloy Lugo manifiesta su optimismo en cuando a la llegada de las lluvias en la entidad.

Adicionalmente, precisa que con la puesta en marcha del plan de contingencia que cuenta con el respaldo del gobierno del presidente Nicolás Maduro y la gobernadora Stella Lugo, se hacen grandes esfuerzos para garantizar agua a los falconianos.

Fotos: Tulio Medina