Activan cinco frentes de trabajo para culminar obras en embalse Matícora

Trabajos de Matícora generarán mayor felicidad al pueblo falconiano
Trabajos de Matícora generarán mayor felicidad al pueblo falconiano

Prensa ORI

Nayma Rodriguez

Cinco frentes de trabajo están activos para agilizar las obras que se ejecutan en la represa Matícora como parte del Plan de Aguas que adelantan el gobierno nacional y regional en conjunto con el poder popular,  para garantizar el suministro de este importante recurso a la población.

Así lo informó, desde la represa ubicada en el municipio Mauroa, la gobernadora Stella Lugo durante la transmisión de su programa de radio y televisión, a fin  de dar a conocer a la colectividad el avance de las obras que se espera concluyan antes de marzo de 2017.

Gobernadora Lugo acompañada de autoridades regionales y nacional
Gobernadora Lugo acompañada de autoridades regionales y nacional

En este sentido, detalló que las labores que se realizan en la actualidad, forman parte de la segunda fase de la obra que contempla colocación y tendido de la tubería de 48 pulgadas, con una distancia de 2.8 kilómetros que va desde la represa Matícora hasta el Acueducto Bolivariano.

Adicionalmente, tendido eléctrico, fabricación y colocación de la balsa toma, centro de  motores, así como la  rehabilitación de la torre toma para mantener el caudal ecológico y el sistema de riego, son los frentes creados por la empresa del Ministerio del poder popular de Ecosocialismo y Agua, Enmohca, encargada de efectuar las labores.

“Este es un sueño de todo el occidente falconiano y todo el estado que está a punto de cristalizarse”, dijo la mandataria al girar instrucciones para culminar las obras con prontitud.

Lugo supervisó el avance de las obras
Lugo supervisó el avance de las obras

Lugo resaltó la especial atención que tiene el presidente Nicolás Maduro con el tema agua en la nación y muy especialmente en Falcón.

“El presidente Nicolás Maduro ha puesto mucho interés en nuestro estado, debido a que  fuimos la región más afectada por la grave sequía que atentó contra  nuestros  embalses”, dijo Lugo.

En la transmisión del programa “En Línea con Stella, la gobernadora estuvo acompañada, por el presidente de  Hidrofalcon, Andrés Eloy Lugo, junto a su equipo técnico, quien sostuvo que desde este embalse se sustraerán 1.500 litros por segundo de agua  para abastecer al eje Mene Mauroa, Paraguaná y parte del municipio Miranda.

“Matícora es uno de los embalses con mayores reservas de agua y que gracias a las gestiones de la gobernadora de solicitar los  recursos al presidente Maduro, hoy seguimos trabajando para garantizar el servicio de agua potable a las comunidades”, refirió el titular de la hidrológica.

Los recursos que se ejecutan alcanzan los 1.250 millones de bolívares como parte de los 3.076 millones de bolívares aprobados por el Jefe de Estado el año pasado.

En cuanto al embalse El Isiro, Andrés Eloy Lugo aseveró que las lluvias permitieron la recuperación de dos metros de nivel, sin embargo se requieren 20 metros para alcanzar su nivel normal. Dijo además que el esquema de suministro de agua planteado hasta ahora se mantendrá para el centro y la península de Paraguaná.

Gobierno y pueblo

maticora-casi-lista-4David Figueredo, alcalde del municipio Mauroa. “Es un sueño y un legado del comandante Hugo Chávez que vamos a cumplir gracias a las gestiones de la gobernadora. El agua generará grandes beneficios a la comunidad, sobre todo para los productores”.

maticora-casi-lista-5Raúl Sequera, presidente de empresa Enmohca, “Para acortar los tiempos y siguiendo las indicaciones de la gobernadora Stella Lugo, la empresa se dispuso acelerar las labores y concluir lo antes posible los trabajos”

maticora-casi-lista-6Deys Cuicas, vocera CC La Gran Matícora. “Los comuneros no solo trabajamos, sino también supervisamos. Nos sentimos orgullosos y complacidos por este gran esfuerzo realizado por nuestras autoridades”

 

 

maticora-casi-lista-7Nancy Medina, vocera CC Alirio Mavarro Aeman. “Estamos muy contentos porque el agua nos permitirá sembrar y seguir aportando al plan de Abastecimiento Soberano que lleva nuestra revolución con la participación activa del pueblo”.

Fotos: Raúl Zavala