Falcón se perfila como primera potencia acuícola de Venezuela

La inversión para la construcción de 60 piscinas camaroneras es de 2800 millones de bolívares.

MARIA LUISA MUÑOZ

FOTOS: RAÚL ZAVALA

Falcón está destinado a convertirse en la primera potencia acuícola de Venezuela y en eso coincidieron la gobernadora Stella Lugo y el ministro Ángel Belisario, tras un recorrido de inspección realizado este viernes por la granja AgroSirena, en el municipio Buchivacoa, donde se ejecuta una inversión de 2800 millones de bolívares para la producción de 2400 toneladas de camarón al año.

Buchivacoa es uno de los municipios con potencial camaronero en Falcón.

Durante la supervisión, en la que también participó el vicealmirante Víctor Prieto Sangroni, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Falcón, junto a Tony Tigrera y María Lastra, alcaldes de Buchivacoa y Píritu, respectivamente, las autoridades verificaron los avances en la construcción de 60 piscinas camaroneras, de las cuales seis están en funcionamiento.

La actividad se desarrolló durante una transmisión por Venezolana de Televisión, en la que la mandataria Stella Lugo destacó que Falcón cuenta con una franja de 234 mil hectáreas para la actividad acuícola con inmensa vocación de exportación, la cual, aseguró, genera más de 4 mil empleos en la entidad.

Al hacer un balance de los municipios con producción camaronera, Lugo subrayó que Miranda, Píritu, Tocópero, Mauroa y Buchivacoa cuentan con gran cantidad de inversionistas privados que creen en Falcón.

La actividad se desarrolló durante una transmisión por Venezolana de Televisión.

La gobernadora garantizó que en pocos años la entidad derrotará el modelo rentista para fortalecer el modelo productivo y oxigenar la economía venezolana mediante el ingreso de divisas.

El proyecto de granja AgroSirena producirá unas 2400 toneladas de camarón al año.

Mientras, el titular de la cartera de pesca y acuicultura enfatizó en la fe que tienen los empresarios privados en el país, así como en las condiciones que les ofrece el Estado para desarrollar sus actividades productivas sin inconveniente alguno.

“Desde el gobierno nacional aplaudimos estas iniciativas y estamos para acompañarlas, fortalecerlas y allanar el camino. Así lo haremos con los 17 empresarios que están presentando nuevos proyectos acuícolas por un monto de 63 mil millones de bolívares”, refirió.

Ángel del Moral, presidente de Agrosirena, aseguró que dentro de un año estarán listas las 60 piscinas que contempla el proyecto.

Por su parte, Ángel del Moral, presidente de la granja Agrosirena, aseguró que dentro de un año estarán listas las 60 piscinas que contempla el proyecto y destacó los beneficios que recibe el pueblo con estas inversiones en cuanto a la generación de empleos, a la vez que agradeció el acompañamiento del gobierno nacional, regional y municipal.