Feria del pescado ofertó más de ocho toneladas de especies en Los Taques

Gobernadora Lugo y ministro Belisario abrieron la feria del pescado

Nayma Rodríguez

La gran feria del pescado y caravana de la sardina llegó este sábado al sector La Pastora, parroquia Judibana del municipio Los Taques, con la venta de más de ocho toneladas de sardinas y otras especies a precios hasta 90% menos que los ofrecidos en el mercado, como parte del plan de acción de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

La jornada se desarrolló durante la transmisión del programa sabatino En Línea con  Stella, conducido por la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, quien junto ministro del poder popular para la Acuicultura y Pesca, Ángel Belisario, dejó abierta esta fiesta del pescado a los habitantes de la comunidad y áreas aledañas.

Canario, curbina y tahalí en menos de mil bolívares el kilógramo, así como sardinas a 100, son los precios de estos alimentos, que a juicio de la mandataria representa un apoyo al bolsillo de falconianos y venezolanos tomando en cuenta los elevados costos de estos productos en los centros privados.

Refirió la importancia que tiene el consumo de las especies del mar para la salud de la población en general. “El gobierno revolucionario  está empeñado en llevar a la mesa de los falconianos y venezolanos proteínas a través de los productos de la pesca obtenidos  gracias a la labor de nuestros héroes del mar”.

En el país, de acuerdo al ministro Belisario, entre marzo al primero de octubre se realizaron 2.580 jornadas y se vendieron 5 millones de kilógramos de pescados para beneficiar  a unos nueve millones de venezolanos y venezolanas.

“Estamos en estos momentos redoblando los esfuerzos para cumplir con las metas que nos ha impuesto el presidente Nicolás Maduro de manera concreta, tanto para la caravana de la sardina como para la fiesta del pescado que son programas sociales y orientados a la población de menores recursos”.

Para este cuatrimestre, el Ministerio de Acuicultura y Pesca se plantea efectuar mil jornadas que, según el titular de esta cartera, la meta será superada, “pues en septiembre teníamos previsto desarrollar 290 jornadas, sin embargo esa meta fue ampliamente rebasada en un 58% porque logramos hacer 461”.

Ángel Belisario: “Falcón tiene grandes potencialidades para exportar”

Destacó que esto forma parte del compromiso del pueblo pescador, del gobierno nacional, regional y locales “a fin de que los productos y subproductos del pescado y acuícola sea una alternativa para la alimentación de todos los venezolanos”.

Para el funcionario nacional,  Falcón tiene grandes potencialidades en el área acuícola que deben ser explotadas para la sustentabilidad y producción económica de la región y el país a  través de la generación de divisas.

“Debemos ir hacia el nuevo modelo productivo que nos va a permitir acabar con el rentismo petrolero y afianzar la economía” de la mano del agricultor, del pescador y del campesino, señaló

Los alcaldes José Luis Iglesias y Freddys Romero, de Los Taques y Falcón, respectivamente  también se hicieron presente en el programa En Línea con Stella que llegó a su edición 314.

Foto: Víctor Gutiérrez