Froylán Yánez, periodismo comprometido con la verdad en “Informe Falcón”

Belladira Gutiérrez y Martín Moreno junto a Froylán Yánez en “Informe Falcón”
Belladira Gutiérrez y Martín Moreno junto a Froylán Yánez en “Informe Falcón”

Prensa Somos Falcón

Desde siempre, Froylán Yánez, destacado periodista falconiano, se sintió atraído por el mundo de la comunicación. Es así como una de sus primeras acciones relacionadas con dirigir palabras ante el público es gracias a Apolo Rojas, quien le da la oportunidad de ser comentarista durante la celebración de partidos de béisbol.

“Allí comienza la interacción con el público que es muy importante porque comunicar no es solamente hablar, sino dar a entender muchas cosas”, es decir, lograr que las comprendan tal como se quieran expresar, ese punto es determinante en la función comunicacional”. Así describe sus inicios.

De esta manera, va aflorando su inquietud por el mundo de los medios y sus deseos de preparación, entonces accede a los cursos necesarios para la certificación como locutor que otrora concedía el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), conocido actualmente como Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas (Mpptop).

“Yo soy uno de los últimos, el 20.388”, comenta Froylán, recordando sus primeros pasos en la formación e inquebrantable deseo por estar a la altura de la exigencia de sus oyentes.

Asimismo, hizo cursos en la escuela del sindicato de radio, oportunidad en la que pudo compartir con personajes destacados de ese maravilloso medio como Hermes Navarro, Juan José Lugo, Rigoberto Jordán y Nancy Chirinos, quienes siempre estuvieron atentos por la preparación de los nuevos talentos.

Asistir a esos talleres “no garantizaba que recibiéramos el certificado de locutor, sino que simplemente estabas preparado para presentar los exámenes del MTC”.

Afortunadamente, logró aprobar su examen y es así como es invitado para acompañar a Nancy Chirinos en el programa “Para noctámbulos” en la estación Radio Coro. Luego a partir de 1.992 comienza a laborar en “Onda de los médanos” y su etapa de “compartir con varios maestros” que le motivaron a sentir “la inquietud del periodismo” gracias al trabajo junto a personajes inolvidables como Oscar Andara y Ángel Arteaga, quienes le brindaron apoyo en determinadas circunstancias, puesto que aún Yánez no estaba titulado por ninguna universidad para incursionar como profesional de la comunicación.

Por tal razón, ingresa a la extensión de la Universidad Cecilio Acosta (UNICA), abierta en Coro a fin de formarse y cumplir con el requisito académico.

A partir de ese momento, los retos fueron cada vez creciendo en la vida profesional del talentoso mitareño gracias “a la confianza y al respeto” ganado dentro del medio para asumir la dirección de “Onda de los Médanos”, pues su misión desde siempre ha sido estar bien informado y transmitir los acontecimientos tal cual suceden.

“Agregar una tilde a una expresión sería ya una opinión”, considera el conocido locutor, por ello su compromiso irrenunciable ha sido entrevistar con el más cauteloso equilibrio informativo, debido a que cada persona tiene sus orientaciones políticas. “Si militas en la fe, puedes militar en todo”.

El equilibrio es un principio que describe como básico y fundamental, no solo para ganar el respeto y reconocimiento del público, sino igualmente de cualquier entrevistado.

Nuevo horario, nuevo reto

Desde su llegada a la radio, la voz de Froylán Yánez está asociada a la verdad, a la información oportuna y amena, enfoque que ha sido posible por su empeño de vivir cada reto como una gran oportunidad de aprendizaje.

“La vida me enseñó a ser constante y tenemos que estar atentos a las nuevas posibilidades”.

En Somos Falcón Noticias 89.1, medio donde Froylán detalla que ha tenido la oportunidad de “compartir con jóvenes talentosos con un futuro muy brillante”, saldrá al aire con un nuevo horario de 6:00 a 8:00am de lunes a viernes, pero con el mismo y fiel compromiso de servir a sus oyentes cumpliendo siempre con la noble tarea de ser comunicador.

En el espacio “Informe Falcón” que abrirá a partir del lunes 10 la parrilla de programación del canal informativo de Somos Falcón Comunicaciones, el destacado locutor llevará el tema político y estará acompañado de la cálida voz de la periodista Belladira Gutiérrez, quien tendrá la responsabilidad de compartir información variada y fresca con segmentos dedicados a la salud, y el talentoso periodista Martín Moreno Díaz, quien ofrecerá la más actualizada información deportiva.

“La gente sabe que los medios le pertenecen, solo tenemos que moderar y llevar al público lo que ellos quieren”, así invita Froylán Yánez a los usuarios y usuarias a comenzar su día y participar a través de la línea 0268-2526682 reiterando que en Somos Falcón “nosotros somos el medio y ustedes los protagonistas”.