Gobernadora y alcaldes se declaran en sesión permanente para atender crisis hídrica en Falcón

El gobierno todo está atendiendo la crisis hídrica que atraviesa Falcón para dar respuesta al pueblo.

Joly Davalillo

Con la intención de evaluar el plan de emergencia hídrica propuesto al presidente Nicolás Maduro, la gobernadora Stella Lugo, el presidente de Hidrofalcón, Andrés Eloy Lugo, y los alcaldes y alcaldesas bolivarianos, revisaron cada una de las acciones para agilizar los procesos que permitan concretar las obras a corto y mediano plazo.

Y es que tanto el gobierno regional como los municipales se declararon en sesión permanente para evaluar los planes y proyectos que se ejecutan este año y los que se van a presentar para el 2017 direccionados de acuerdo a las peticiones de las comunidades.

En este sentido, la mandataria falconiana informó que el gobierno todo está atendiendo la crisis hídrica que atraviesa Falcón para dar respuesta al pueblo, mediante un plan de acción, cuyas sugerencias fueron elevadas al Jefe de Estado a través del Despacho de la Presidencia.

“Hemos propuesto en el plan de emergencia que se una todo el país para apoyar a Falcón, durante estos meses, hasta que llueva, porque tenemos la esperanza que los embalses se llenen y podamos entonces volver a la normalidad y continuar con el Plan de Inversión para nuestro estado”.

Aunado a ello, denunció se han presentado algunos problemas con los transformadores, como es el caso del municipio Bolívar, donde se robaron el correspondiente a la planta potabilizadora.

En este sentido, hizo un llamado al pueblo a estar alerta y denunciar estos hechos que afectan a la población y pidió se abra una investigación y se dé con los responsables.

Por su parte, el presidente de la hidrológica habló sobre los planteamientos priorizados que hicieron recientemente para atacar la situación del agua en la región.

Especificó que hay 60 pozos rehabilitados que están funcionando y se espera poner operativo el 100%, además activarán 30 nuevos pozos más.

Otra de la propuesta en la que se hizo hincapié es en la instalación de plantas potabilizadoras en Carirubana, Falcón, Zamora y Monseñor Iturriza,  que se sumarían a la que se edifica en el municipio Los Taques.

De igual forma, dijo que la balsa toma superficial de Matícora, que en estos momentos contempla 40% de avances, va a permitir restablecer el servicio tanto al occidente falconiano, como a la Península de Paraguaná.

En cuanto a la distribución a través de camiones cisternas, Andrés Eloy Lugo apuntó, que “es el paliativo que tenemos actualmente producto de que no estamos llegando a los puntos más elevados de la red, porque tenemos cada día menos disponibilidad de agua”.

Los alcaldes bolivarianos también hicieron sus sugerencias y plantearon las acciones que en esta materia están tomando para contrarrestar la crisis hídrica.

En la reunión de trabajo, también se habló sobre la Gran Misión Abastecimiento Soberano y los planes que se están implementando, el tema de seguridad y agricultura.

Fotos: Carlos Vielma