Inactividad de El Isiro genera nuevas acciones para garantizar agua

 

El Isiro está inactivo pero se sigue garantizando agua a la población a través del embalse Hueque
El Isiro está inactivo pero se sigue garantizando agua a la población a través del embalse Hueque

Prensa ORI

Nayma Rodríguez

La intensa sequía provocada por el fenómeno  El Niño ha generado uno de los períodos más secos en los últimos 60 años en Venezuela. Nueve, de los 23 estados, se han visto notoriamente afectados, al punto de mermar su capacidad normal de almacenamiento en los embalses, muchos de los cuales han quedado totalmente inactivos.

Falcón, ubicado al noroeste del país es una de las regiones con mayores problemas de agua, tanto, que a pesar de los esfuerzos de las autoridades nacionales y regionales, las represas que surten del vital líquido a los casi un millón de personas residentes en la entidad, han disminuido grandemente su volumen.

Andrés Eloy Lugo, presidente de Hidrofalcón, recuerda que Barranca, El Isiro, Hueque, El Cristo, Játira-Tacarigua, Mapará, El Mamito y Matícora, son los ocho embalses que tiene Falcón. La mayoría  se vieron afectados por este fenómeno que recién finaliza ante las recientes precipitaciones.

Hace seis años estas represas presentaban niveles óptimos de almacenamiento, gracias a las frecuentes lluvias que caían en la región.

Gobernadora de Falcón y otras autoridades siguen trabajando para garantizar el servicio
Gobernadora de Falcón y otras autoridades siguen trabajando para garantizar el servicio

El Isiro era una de ellas. Situado a 7 kilómetros de Coro, esta represa  en sus niveles normales cuenta con una capacidad de almacenamiento de 112,40 millones de metros cúbicos (MMm3), actualmente se ubica  en 0,14 MMm3, es decir, ha descendido  casi 100% de su volumen, explica el presidente de la hidrológica.

Perteneciente al sistema falconiano, El Isiro fue construido para abastecer  a unos  350 mil habitantes de los  municipios Miranda,  Colina, Tocópero, Zamora y parte de los municipios  Carirubana, Los Taques y Falcón.

Acciones del gobierno revolucionario

Para enero de este año, el gobierno nacional, a través del Ministerio del poder popular de Ecosocialismo y Aguas, la Gobernación de Falcón y la empresa Hidrofalcón, refuerzan las acciones para  prolongar la vida útil de la extracción de agua en esta represa.

“Una balsa toma instalada  a 100 metros de la torre toma (fuera de servicios) y 10 metros de profundidad, fue activada en marzo por la mandataria  Stella Lugo y el titular de la cartera ministerial, Ernesto Paiva, a fin de  seguir garantizando el recurso a los habitantes”, manifiesta Lugo.

No obstante, expresa el presidente de Hidrofalcón, los niveles continuaron descendiendo y por primera vez en la historia, El Isiro  queda inactivo. “Esto obliga a que, en septiembre pasado,  Hidrofalcón pusiera en funcionamiento la válvula  bypass  para extraer agua del embalse Hueque y seguir abasteciendo a las comunidades”.

Al dar la explicación técnica, el titular de la hidrológica falconiana, detalla que con este dispositivo se utiliza  la línea de agua que conduce a la península de Paraguaná en sentido inverso  hasta llegar  al sector Las Calderas, municipio Colina  y luego regresarla hacia la planta de potabilización “Luis Martín Martínez”, en Petit, hasta llegar a la línea de alimentación de los tanques de Caja de Agua en Coro.

Mientras, la gobernadora Stella Lugo refiere que “hemos y seguiremos haciendo todos los trabajos que garanticen el servicio a nuestra gente. Las lluvias están amenazando y sabemos que pronto, si Dios quiere, llegarán para que todo se vuelva a normalizar”.