Plan de Emergencia Hídrica contempla ejecución de 14 obras en Falcón

 balance-obras-h_drica-2  

Prensa ORI.

Joly Davalillo.-

Un total de 14 importantes obras fueron ejecutadas con los recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro para atender el Plan de Emergencia Hídrica del estado Falcón, así lo informó la gobernadora Stella Lugo durante la transmisión  de su programa “En Línea con Stella” donde hizo un balance de las obras  ejecutadas con los 3.076.000 millones destinados a dicho plan.

Recalcó que los recursos fueron administrados, en su totalidad,  por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas de Hidrofalcón, con un primer desembolso de 1.500 millones de bolívares,  otro de 798.000 mil y están a la espera del último desembolso de 778 millones, para la culminación de obras.

“Hemos asumido el problema y buscando las soluciones, porque para eso nos eligió el pueblo”, enfatizó Lugo, una vez  criticó que funcionarios públicos se dediquen a hablar de que no hubo actuación e inversión en el sistema hídrico, sin conocer lo que se está haciendo o se ha hecho.

balance-de-obras-h_drcas-1Las acciones ejecutadas en el Plan de Emergencia Hídrica han permitido prolongar el suministro de agua a la población, de lo contrario la situación hubiese sido más crítica, puntualizó.

En este sentido, el presidente de Hidrofalcón, Andrès Eloy Lugo,  detalló que de las 14 obras, cuatro son estructurantes: captación superficial en el embalse Matícora, ampliación y rehabilitación de la Planta Potabilizadora Matícora,  aducción Tocópero-Cumarebo (en ejecución) y la aducción de la Planta Potabilizadora El Cristo-Mirimire.

balance-obras-h_drica-3A estos trabajos se suman la perforación, reactivación y equipamiento de pozos; ampliación y mejoras del sistema de abastecimiento de agua potable Mitare-Sabaneta-Limoncito; obras en el acueducto de Pedregal, adquisición de equipos para estaciones de bombeo de agua potable y plantas de potabilización, sustitución de tubería en el tramo de aducción Mapará-Churuguara, así como dragado y rehabilitación de compuertas torre toma del embalse Matícora que ya están culminados.

Asimismo se está procediendo a la  reactivación del embalse Barrancas, que gracias a las últimas lluvias en la zona, ha recuperado alrededor de 60 centímetros. Para ello, se va  a reubicar la balsa toma (que por tercera vez se hace),  para aprovechar el mayor volumen de agua, reseñó Andrés Eloy Lugo.

Trabajos del CRP también contribuyen

Por otro lado, el gerente del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), Fernando Padrón anunció que ya fue ubicada la grúa que será adecuada a la tubería para continuar con las reparaciones y habilitar el acueducto que suministra agua a Paraguaná desde Matícora, en el golfete de Coro.

Explicó que de las ocho roturas que presentaba  el acueducto, ya fueron reparadas seis, por lo que en los próximos días se dará continuidad a los trabajos para solucionar el problema.

Padrón resaltó que el estado Falcón afronta dos grandes realidades: el periodo de sequía más largo en sesenta años y la operatividad del complejo  refinador más grande de Latinoamérica.

Recordó que esta realidad conllevó a instalar y poner en funcionamiento la planta desalinizadora del CRP, que desde octubre del año 2015 no consume agua del sistema falconiano, muy por el contrario,  con su generación de 800 litros por segundo, aporta al sistema hídrico de Paraguaná.

 

Fotos: Víctor Gutiérrez