Stella Lugo: Falcón apunta a optimizar rebaños con Ruta de Mejoramiento Genético

Lugo: seguimos trabajando para garantizar los alimentos de nuestra gente

Nayma Rodríguez

Con el plan de Ruta de Mejoramiento Genético que adelanta la Gobernación Bolivariana de Falcón, a través de la Secretaría de Agricultura y Tierras, reses de la entidad se perfilan como animales de alta calidad y aprovechamiento.

Así lo  anunció la gobernadora Stella Lugo al explicar que este proceso refiere el trasplante de embriones o semen que se coloca de un animal de óptimo estado a una vaca criolla, con lo que se espera aumentar la productividad y la tasa de mejoramiento genético de los animales ampliando la eficiencia reproductiva y una calidad superior en los productos.

La mandataria falconiana, durante la transmisión de su programa “En Línea con Stella” desde el embalse Matícora, dijo que su gobierno está desplegado a lo largo y ancho del estado Falcón para fortalecer la Gran Misión Abastecimiento Soberano e indicó que este plan forma parte de las acciones emprendidas.

En detalle, Felipe Suárez, autoridad regional en Agricultura y Tierras, explicó que para el plan de ruta genética el despliegue contempla las evaluaciones ginecológicas de los rebaños para mejorar la calidad de los animales.

140 mil dosis de vacuna contra enfermedades serán aplicadas a rebaños en la entidad.

Señaló además que entre las estrategias de este plan, se tienen 140 mil dosis de vacuna contra enfermedades como la rabia y otras que permitirán obtener rebaños sanos y de alta calidad.

Por otra parte, Suárez acotó que la gobernadora giró instrucciones para accionar medidas que garanticen la producción local a los falconianos y falconianas, Suárez, al tiempo que agregó que su despacho está en conversaciones con productores para que vendan sus productos, como primera opción, en la entidad, para así asegurar la alimentación a nuestra gente.

“Para Stella Lugo es necesario el compromiso de los productores de la región, que han recibido todo el apoyo del gobierno revolucionario, a fin de que lleven los artículos que producen a las mesas de las familias  falconianas”.

La autoridad de la cartera agrícola enfatizó que estas acciones forman parte del proceso de profundización de la Gran Misión Abastecimiento Soberano,  impulsada por el presidente Nicolás Maduro y la gobernadora Lugo en la entidad.

Fotos: Raúl Zavala