Uptag se suma al Plan Conucos Universitarios

.  La semilla del frijol paraguanero será distribuida entre los productores
. La semilla del frijol paraguanero será distribuida entre los productores

Joly Davalillo

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Falcón, se suma al fortalecimiento del Plan Conucos Universitarios que impulsa el Ministerio del Poder Popular Universitario.

En el estado Falcón, este plan arranca en la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero (Uptag), de acuerdo a la presidenta de Fundacite, Juogreidin Cerero, quien detalló que esta institución ya cuenta con una experiencia en el área.

“La Uptag ya tiene la experiencia de siembras de policultivos donde se involucra al sector estudiantil y docente a través del PNF Agroalimentario, enmarcado en el desarrollo endógeno sustentable, pero que además apunta a la atención de la comunidad falconiana”, detalló Cerero, al anunciar que la idea es involucrar a todas las universidades del estado.

Juogreidin Cerero, presidenta de Fundacite
Juogreidin Cerero

En un mediano plazo, está previsto se involucre la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), la cual también dispone de unidades de producción.

Emilio Romero, coordinador académico de DACA

El coordinador Académico del Departamento de Ciencias Agropecuarias (DACA), Emilio Romero, destacó que actualmente están rescatando la semilla del frijol paraguanero gracias a la Uptag y al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), para distribuir la semilla entre los productores y llegue al pueblo a precios justos.

Asimismo, subrayó que la producción que se tiene en DACA, tiene doble propósito, en primer lugar,  académico –enseñanza, aprendizaje- y por otro lado, satisfacer ciertas necesidades de la comunidad universitaria que hace vida allí y zonas circunvecinas.

Víctor Piñero, vice-rector territorial de la Uptag

Por otra parte, el vice-rector del área territorial de la Uptad, Víctor Piñero resaltó que la politécnica está apuntado, no solo a los tres elementos convencionales: formación, investigación y extensión, si no, está dando mucho peso a la producción.

Por ello, en los diez PNF que maneja la universidad: Agroalimentación, Mecánica, Construcción Civil, Electricidad, Química, Procesos Químicos, Instrumentación y Control, Informática, Contaduría Pública y Administración; van a apuntalar todas esas unidades de producción.

El DACA cuenta con 14.2 hectáreas, donde se han obtenido cosechas de melón, patilla, calabacín, tomate, pimentón, ají, además cuenta con siembras de pasto, y las unidades de producción: bovinas, ovinas y porcinas.

A esta área, también, está adscrita la Unidad Tecnológica de Extensión y Producción Agropecuaria (Utepra), ubicada en el sector kilómetro 7, donde se encuentra la unidad de producción caprina.

Con la incorporación del Upatg al Plan Conucos Universitarios apoya el llamado que está haciendo el gobierno nacional a impulsar la producción.