Viceministra de ecosocialismo inspeccionó obras hídricas en el occidente falconiano

Voceros del agua expusieron sus propuestas sobre el tema
Voceros del agua expusieron sus propuestas sobre el tema

Prensa ORI

Joly Davalillo

Con la participación activa de los voceros y voceras de las Mesas Técnicas del Agua, Siboney Tineo,  viceministra de Gestión Ecosocialista, encabezó el Consejo Comunitario del Agua que se realizó, este jueves,  en el municipio Mauroa.

En la actividad que contó con la presencia del presidente de Hidrofalcón, Andrés Eloy Lugo, el alcalde David Figueredo, el equipo técnico de la hidrológica falconiana y del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, así como personal de Corpoelec,  los voceros expusieron sus inquietudes y planteamientos relacionados al tema del agua en la localidad.

La viceministra tomó nota de sus planteamientos y los conminó  a trabajar unidos para juntos resolver la difícil situación hídrica que atraviesa el estado Falcón, motivado por una sequía de más de cinco años.

 Viceministra Siboney Tineo atendió los requerimientos de los voceros
Viceministra Siboney Tineo atendió los requerimientos de los voceros
La subestación Mauroa permitirá el funcionamiento de la toma superficial del embalse
La subestación Mauroa permitirá el funcionamiento de la toma superficial del embalse

La también presidenta de Hidroven y comisionada permanente para Falcón, habló sobre las acciones a ejecutar en materia de agua de este municipio, perfiladas en el Plan Hídrico que la gobernadora Stella Lugo junto a Hidrofalcón presentaron para el estado.

“Nos hemos comprometido con los voceros de las mesas técnicas de agua y los consejos comunales a ir a cada una de las comunidades para validar, junto con ellos, las propuestas que han presentado y lo que tiene Hidrofalcón para ir solucionando cada uno de los casos”, expuso Tineo.

Puntualizó que la obra estructurante para solucionar la situación hídrica de la zona y beneficiar a los pueblos del occidente y Paraguaná “es cambiar  la captación superficial en el embalse Matícora hacia la zona del Río Uca, la cual es más cristalina y no tiene sedimentos”.

Esta obra -de acuerdo a estimaciones de la empresa ejecutante- estará lista para el primer trimestre del próximo año, indicó Tineo, una vez inspeccionó los trabajos que se están haciendo en el embalse Matícora.

La subestación Mauroa permitirá el funcionamiento de la toma superficial del embalse
Para el primer trimestre del próximo año estará lista la obra estructurante del embalse Matícora

Adicionalmente –precisó- evalúan la rehabilitación de pozos, perforación de otros y la verificación de tomas superficiales.

La representante nacional hizo un llamado a toda la población a cuidar el agua e instó al pueblo a hacer contraloría social, “que las instituciones cumplamos con nuestras funciones”.

Las autoridades también supervisaron la subestación Mauroa, la cual va a contar con dos transformadores de 40 MVA lo que permitirá mejorar el servicio eléctrico en la zona, además de ser indispensable para poner en funcionamiento  la toma superficial en el embalse Matícora.

Fotos: Víctor Gutiérrez