Centros de salud de Falcón reciben importante dotación de medicamentos

Insumos médicos llega a la comunidad

Prensa ORI.

Kariber Navarro.-

A través de la Secretaría de Salud del estado Falcón, este miércoles desde el ambulatorio “Dr. Eliecer Canelón” ubicado en la urbanización Cruz Verde de Coro, inició la dotación de insumos médicos y medicinas en los centros asistenciales de la entidad.

La entrega de los materiales y medicamentos estuvo a cargo de Luis Manuel Piña, autoridad en Salud en la entidad, quien en compañía de su equipo de trabajo y de la unión cívico-militar, informó que esta dotación forma parte del plan de acción de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y el Motor Farmacéutico.

“Mediante una solicitud efectuada al Ministerio de Salud por parte de la gobernadora Stella Lugo, recibimos estos medicamentos que van dirigidos a la atención primaria de salud, para contrarrestar el déficit de algunos rubros importantes y a pesar de lo que hemos recibido no cubrimos el 100% de la demanda, pero estamos a la espera que llegue otra dotación”, afirmó Piña.

En ese sentido, indicó que la entrega consta de: Ibuprofeno, loratadina, sulfa de asina de plata, cefalexina en suspensión, amoxicilina,  diclofenac en ampollas. “Lo que estamos distribuyendo más que todo es analgésico, antipiréticos, antibióticos vía oral, tratamiento para hipertensos, diabéticos y lesiones de piel dándole cobertura a la mayoría de los pacientes”.

Piña destacó que el beneficio será extendido a los 25 municipios de la región, abasteciendo a los ambulatorios urbanos con más demanda, al tiempo que reiteró la invitación para la próxima semana donde atenderán a las áreas de salud integral comunitaria y a los módulos de Barrio Adentro, con el fin de que las personas lleven su control desde los diversos centros y de esta manera evitar el contrabando.

Roxi Montero, médico coordinador del ambulatorio
Roxi Montero, coordinadora del ambulatorio

Por su parte, la doctora Roxi Montero, médico coordinador del ambulatorio, precisó que mensualmente atienden aproximadamente 3 mil pacientes solo en el área de emergencia, quienes además de contar con la atención de los médicos también reciben sus medicinas gratuitamente, además beneficiarán a personas de otras comunidades que se acerquen hasta el ambulatorio.

Unión Cívico-Militar:

dotacion-salud-5Alexander Toyo, vocero del poder popular del ambulatorio:

“Es importante recibir estos medicamentos por parte del gobierno nacional y regional, ya que viene a cubrir parte de la necesidad de este centro de salud y nosotros como poder nos toca la tarea de ejercer la contraloría social para que las medicinas lleguen a donde debe ser evitando el contrabando”.

dotacion-salud-6Coronel Jesús Romero, miembro de la Gmas:

“Nosotros estamos misionados para ser garantes de la atención a los venezolanos, la unión Cívico-Militar ha sido uno de los pilares fundamentales. El pueblo debe estar alerta y ser su propio garante de vigilancia para darle el buen uso a estos insumos que están llegando, porque nada hacemos si no somos nosotros capaces de darle el uso adecuado”.