CLAP han distribuido 12 mil toneladas de alimentos en Falcón

278 mil familias se han beneficiado a lo largo y ancho del estado Falcón

Joly Davalillo

A través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)  han sido atendidas más de 278 mil familias, de forma periódica, a lo largo y ancho del estado Falcón, lo que representa más de un millón 390 mil personas beneficiadas con casi 12 mil toneladas de alimentos distribuidas en ocho meses.

Así lo informó Charly García, coordinador regional del Estado Mayor de Alimentación, una vez destacó el trabajo coordinado que se lleva con la Empresa de Producción Social Josefa Camejo, Mercal y Pdval para atender a las familias casa por casa, principalmente las más vulnerables.

Desde que el presidente Nicolás Maduro impulsó la creación de los Clap en el mes de abril, en la región se han conformado 513 comités, de los cuales 30 han recibido financiamientos para la producción de rubros alimenticios e higiene personal y se han realizado 3 mil jornadas, indicó García.

Aunque no se ha logrado en la totalidad acortar los tiempos de distribución del sugerido de acuerdo a lo planteado por el Presidente de hacerse cada 15 días, García destacó que han mejorado de acuerdo a la disponibilidad de productos que entran al estado.

Charly García, coordinador de los Clap en Falcón

En cuanto a las denuncias que han realizado en contra de algunos Clap en particular, dijo que los casos han  sido muy puntuales y se han resuelto, de igual forma invitó a quienes tienen quejas relacionadas  a la distribución o alguna otra circunstancia acudir a la sala situacional para hacer las denuncias.

Por su parte, el presidente de la EPS Josefa Camejo, Inmer Medina explicó cómo ha sido el movimiento de los rubros por mes y las alianzas que han creado con las empresas privadas, públicas y productores para la adquisición de los diferentes rubros, así como empresas internacionales.

“Hemos adquirido y distribuido 4.292 toneladas, en un total de 34 rubros, entre ellos, pollo, leche, carne, harina precocida y productos de higiene personal”, indicó Medina, una vez dijo que la distribución de las bolsas de alimentación se hacen previa aprobación de la sala situacional de alimentación a través de los Clap.

Inmer Medina, presidente de la EPS Josefa Camejo

La EPS tiene actualmente alianzas con una empresa internacional, 17 nacionales y para el próximo año esperan crear cinco alianzas más. Asimismo, con los productores nacionales y regionales han logrado adquirir los rubros lo que permite abaratar costos y llegar al pueblo a precios más accesibles.

Es preciso destacar que el precio de las bolsas del sugerido varía de acuerdo a a la cantidad de rubros y si son productos adquiridos a través de las diferentes redes de distribución públicas o privadas. También si son distribuidos por Mercal que vende productos subsidiados principalmente para las familias más vulnerables.

Fotos: Víctor Gutiérrez