Entregan obras de rehabilitación patrimonial del Colegio Católico Santa Ana

Patrimonio abierto para la humanidad

Nayma Rodríguez

En la semana aniversaria de los ocho años de su gestión,  la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, entregó a la comunidad educativa del Colegio Católico Santa Ana, en Coro, la rehabilitación y restauración de una importante área del inmueble considerado patrimonio del estado.

Santa Ana recibe a las autoridades de la región

Los trabajos, cuya inversión ascienden a 34 millones 648 mil bolívares, fueron realizados por el gobierno regional gracias a la aprobación de recursos, en punto de cuenta, por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para el rescate del patrimonio de Coro y La Vela.

En la estructura donde funciona la institución educativa con 104 años de fundada, se efectuaron labores en los cimientos, ventanas, construcción de muros y techos, así como el rescate del salón de entrada y una oficina adyacente, junto al pasillo original y varios salones.

“Esta es otra institución, otra área patrimonial que entregamos a la corianidad toda para su resguardo”, señaló la mandataria, acompañada del personal directivo, administrativo, docente y estudiantil del plantel, así como de la  directora del IPC regional, Merlyn Rodríguez, personal técnico de Corfaltur y la arquitecta asesora de la obra, Yosenia Noroño.

Lugo exhortó a la comunidad en general preservar esta importante área histórica

Lugo consideró que el mal uso y las condiciones climáticas representan factores importantes en la afectación de estos espacios, sin embargo “estamos empeñados y hemos ido rescatando cada uno de las estructuras”.

Exhortó a la comunidad a cuidar las áreas que son Patrimonio Histórico de la Humanidad. “La comunidad toda, tiene la responsabilidad de resguardar nuestro patrimonio para que cualquier persona del mundo pueda venir a verlo y disfrutarlo”.

Las áreas muestran un lugar hermoso

Trabajos para salir de la zona de riesgo

Las acciones también forman parte de las labores ejecutadas por el gobierno nacional y regional a fin de sacar a Coro y La Vela de la lista  de zonas patrimoniales en riesgo.

Stella Lugo manifestó que estos avances refieren el esfuerzo del gobierno regional y el apoyo del entonces presidente Hugo Chávez, del mandatario Nicolás Maduro, poder popular, del Instituto de Patrimonio de la Cultura nacional y regional, y demás fuerzas vivas de la entidad.

“Estoy convencida que en 2017, gracias al trabajo que hemos hecho durante todos estos años, el patrimonio de Coro y La Vela saldrá de la zona de  riesgo”, señaló la gobernadora.

De acuerdo a Lugo, para continuar y culminar los trabajos, se solicitará en punto de cuenta al Jefe de Estado, otros recursos para la restauración, especialmente, de casas familiares que están dentro del área patrimonial.

Obra para la humanidad

entrega-de-obra-del-colegio-santa-ana-5Rosario Amarante, directora del Colegio Católico Santa Ana. “Con esta restauración se garantiza tener un espacio idóneo a fin de impartir una educación de calidad a los 936 estudiantes que tiene la institución desde la inicial hasta la secundaria. Esta parte estará destinada al área administrativa”

entrega-de-obra-del-colegio-santa-ana-6Rolando Álvarez. Miembro Asociación Civil Colegio Católico Santa Ana. “Teníamos 10 años sin utilizar esta parte de la institución lo que nos restaba área para desarrollar las actividades académicas y que se haya restaurado representa un hecho simbólico tanto para la comunidad en general”

entrega-de-obra-del-colegio-santa-ana-7Yosenia Noroño. Arquitecto asesora de la obra. “Una de las cosas más importantes que logramos en esta intervención  es la recuperación de valores originales de la casa. Se mantuvo las técnicas constructivas, techos de cañizos y tejas”