Falcón afrontará próximo verano con el agua de Matícora

“El 50% de la tubería ya ha sido instalado”, precisaron las autoridades / Foto: Víctor Hugo Gutiérrez
“El 50% de la tubería ya ha sido instalado”, precisaron las autoridades / Foto: Víctor Hugo Gutiérrez

Prensa ORI

Gustavo Rubio

El estado Falcón afrontará el próximo verano con el agua del embalse Matícora, aseguró este miércoles el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, quien junto a la gobernadora Stella Lugo pasó revista a los trabajos de construcción de la balsa toma y a la instalación de la tubería que será empalmada al Acueducto Bolivariano para abastecer a los cinco municipios de occidente, las parroquias foráneas de Miranda y toda la península de Paraguaná.

“Matícora está rebosando, aquí está el agua del próximo verano”, manifestó el ministro, en tanto la mandataria regional informó ya han sido colocados 1.400 metros de tubería de un total de 2.800, lo cual permite asegurar que se cumple el cronograma previsto y se mantienen las proyecciones de entrada en periodo de prueba para finales de febrero y en marzo la obra en pleno funcionamiento.

El avance integral de las labores es de 25%, incluida la instalación de la tubería, la construcción de la balsa toma y la edificación de la subestación eléctrica que hará posible el encendido de motores y demás elementos, explicó la autoridad ministerial, quien resaltó “aquí está activado todo el Gobierno Bolivariano y de allí que esta obra esté condenada al éxito, dada la participación del ministerio, Hidrofalcon, la Alcaldía de Mauroa, Corpoelec, el poder popular y la Gobernación, instituciones en las que estamos conscientes de la dura crisis por la que atraviesa la entidad a raíz de la más severa sequía presente en la región en los últimos 50 años”.

La gobernadora de Falcón brindó información detallada al ministro Paiva
La gobernadora de Falcón brindó información detallada al ministro Paiva

“Estamos en los tiempos y la obra se culminará en el lapso establecido”, insistió el ministro, no sin antes hacer referencia al estado actual del resto de los embalses, asegurando que no ha llovido como se requiere en Falcón y el nivel de los reservorios es aún muy bajo.

En tal sentido, Paiva reiteró el llamado al cuido y uso correcto del agua, a no desperdiciar lo poco del recurso que tenemos, dijo, pues pasó el fenómeno El Niño y La Niña no llegó; por tanto, nos toca administrarnos con lo que tenemos y estar conscientes que con el agua de Matícora es con que Falcón va a afrontar el próximo ciclo o llegada de la estación de verano.

También se pasó revista a la subestación que optimizará el servicio eléctrico
También se pasó revista a la subestación que optimizará el servicio eléctrico

El ministro recordó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha escatimado esfuerzo para todas las obras de agua, en especial para esta de tanto significado para la población falconiana, recordó, más recientemente los más de 5 mil millones de bolívares aprobados para aprovechar integralmente el embalse Matícora (Bs. 2.3 millones), la rehabilitación de 31 pozos y la construcción de cinco (Bs. 2.2 millones) y la adquisición de tanques de almacenamiento por el orden de 600 millones de bolívares para ser entregados a las familias de escasos recursos.

 Todo el Gobierno Bolivariano está activado en la prosecución de la obra
Todo el Gobierno Bolivariano está activado en la prosecución de la obra

Junto a la gobernadora y todo el equipo hoy estamos en una jornada de inspección integral, agregó el titular de Ecosocialismo y Aguas, la cual, de igual modo, comprende la revisión de los trabajos que se realizan en el golfete de Coro y la edificación de la planta desalinizadora de Los Taques.