Falcón cuenta con 140 mil dosis para combatir la fiebre aftosa

Las autoridades agrícolas de Falcón informaron sobre la llegada de un lote de vacunas para el ganado bovino

Gustavo Rubio

Con vista a mantener sano el rebaño y ello redunde en su movilización y comercialización sin mayores complicaciones, este jueves arribaron al estado Falcón 140.000 dosis de vacunas contra la fiebre aftosa, la rabia y ectoparásitos (garrapatas), las cuales serán entregadas de manera gratuita a pequeños productores, como parte de las políticas del Gobierno Bolivariano para garantizar la productividad en el ámbito agropecuario nacional.

La información fue dada a conocer por Felipe Suarez, autoridad colectiva regional de Agricultura y Tierras, quien detalló: “la acción se enmarca en el inicio del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, comprendido del 1 de noviembre al 31 de diciembre, con el que llegaremos a más de 130.000 animales ubicados en al menos 2.000 unidades productivas”.

Se trata asimismo del despliegue de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), bajo la coordinación en la entidad de la gobernadora Stella Lugo y el vicealmirante Víctor Prieto Sangroni, comandante de la Zodi, agregó Suarez, equipo cívico militar que acciona en forma articulada con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), organismo encargado de regular todo proceso de vacunación animal en territorio venezolano.

Vamos por la declaratoria como estado libre de la fiebre aftosa”, indicó Felipe Suarez

La meta es vacunar 70 animales por productor, garantizarles esta herramienta y puedan ellas y ellos acceder a su certificado de vacunación, explicó el funcionario, así como también que “Falcón y toda Venezuela sean declarados territorios o zonas libres de fiebre aftosa, lo cual, sin lugar a dudas, configuraría un gran logro que hablaría de cuanto estamos haciendo para el combate y erradicación de una terrible enfermedad de carácter zoonótica”.

En compañía del coordinador regional del INSAI, Hernán Villasmil, Felipe Suarez aseguró que las vacunas llegarán a quienes realmente las necesiten, se trabajará con organización y velando porque las dosis no caigan en las manos inescrupulosas del llamado bachaqueo, dijo, “pues esto hace parte de un esfuerzo para beneficiar a las y los pequeños productores, aquellos hombres y mujeres de nuestro campo imposibilitados de adquirir un insumo que en la red comercial privada alcanza un costo de entre 30.000 y 40.000 bolívares”.

Además de las vacunas los productores también recibirán inyectadoras, agujas y demás insumos

La autoridad colectiva de Agricultura y Tierras invitó a comunicarse con la coordinación estadal del INSAI, además proseguimos con los gabinetes agrícolas y también allí pueden los productores obtener información, manifestó, ya que el propósito es hacer que el plan sea efectivo y ese éxito se refleje en una mayor productividad y salud del ganado bovino.

Foto: Carlos Vielma