Presidente Maduro aprobó Bs. 2.800 millones para embalse Matícora

La viceministra en compañía del presidente de Hidrofalcón durante la inspección de  los trabajos en el embalse Matícora.
La viceministra en compañía del presidente de Hidrofalcón durante la inspección de los trabajos en el embalse Matícora.

Prensa Hidrofalcón.-

La viceministra para la gestión Ecosocialista para el Agua, Siboney Tineo, informó que mediante las gestiones de la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, a través del Plan de Aguas, el presidente Nicolás Maduro aprobó 2 mil 800 millones de bolívares para continuar los trabajos en el embalse Matícora en el municipio Mauroa.

La información la ofreció Tineo en una inspección ala obra para la nueva captación superficial en el embalse Matícora que realizó junto al presidente de Hidrofalcón, Andrés Eloy Lugo, donde destacó que estos recursos gestionados por la Gobernadora del Estado Falcón, serán transferidos al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, para ser administrados a través de Hidrofalcón.

En este sentido, señaló que esta obratendrá una inversión total de 4 mil 300 millones de bolívares, de los cuales se han ejecutado hasta ahora 1.500 millones, trabajos que permitirán avanzar en la solución estructural del problema del suministro de agua para el occidente del estado Falcón.

“Estamos a buen ritmo y seguimos acelerando los trabajos para finalizar la obra en el tiempo estimado”, manifestó la viceministra Tineo, quien al informar de los avances aseguró que en una semana  de  labores se alcanzó 20% del acondicionamiento del terreno, así como 10% en la colocación y soldadura de la tubería, logrando la instalación de 288 metros de tubería a través de la empresa Enmohca.

Asimismo, manifestó que a medida que se agilizan las acciones se acortará la fecha para la culminación de la obra, por lo que estima que entre los meses enero y marzo finalicen en su totalidad, para llevar agua a la población del occidente falconiano a través del Acueducto Bolivariano.

Segunda asamblea comunitaria

La representante ministerial  junto a los voceros del Consejo Comunal de las Mesas Técnicas de Agua y Consejos Comunales de diferentes sectores del municipio Mauroa desarrollaron una segunda asamblea, en el sector la Chamarreta, donde se generó el acuerdo de surtir de agua potable a las comunidades tres veces a la semana.

“Honrando el compromiso del pasado 27 de octubre en el consejo comunitario del agua realizado con los habitantes de las comunidades de este municipio, estamos junto a nuestro pueblo cumpliendo el cronograma de inspección semanal para hacer seguimiento a las propuestas hechas por el poder popular”, dijo.

Durante la inspección se pasó revista a la instalación de la tubería en el embalse Matícora.
Durante la inspección se pasó revista a la instalación de la tubería en el embalse Matícora.

Tineo resaltó el esfuerzo que realiza la gobernadora Stella Lugo junto a los alcaldes y alcaldesas y el equipo de Hidrofalcón para garantizar el suministro de agua a la población falconiana, “pues pese a la severa sequía que se afronta han sabido ejecutar las acciones necesarias para sacar agua de los embalses”.

Por su parte, Nela Rodríguez, vocera de Mauroa manifestó: “en nombre de los cinco consejos comunales asistentes como lo son el Che Guevara, Monte Sacro, Unión Venecia, Calle Parque Ferial y Las Mercedes, agradecemos a las autoridades que nos hayan atendido para definir los días de entrega del agua y que podamos contar las comunidades de tan vital servicio para nuestra gente”.