Gobernadora aprobó 15 millones de bolívares para los Locos de La Vela

Desde las costas veleñas, la gobernadora Stella Lugo destacó que con estos recursos se garantizará las festividades del 27 y 28 de diciembre.

Osmar Gerardo Coello.-

Para garantizar el correcto andar de las tradicionales festividades de los Locos de La Vela a realizarse este 28 de diciembre, la gobernadora Stella Lugo anunció la aprobación de recursos a la Fundación Santos Locos de La Vela por un monto de 15 millones de bolívares.

En este sentido, la gobernadora Stella Lugo destacó que bajo su gestión de gobierno, las fiestas tradicionales han sido pilar fundamental para mantener los recursos culturales del pueblo falconiano.

La gobernadora instó a la fundación Locos de La Vela a impulsar actividades socioproductivas para garantizar su autogestión.

“Los Locos de La Vela son patrimonio nacional y nosotros además en nuestra gestión hemos construido la Casa Museo Locos de La Vela, les dejamos una obra tangible, y  hoy anunciamos el aporte para continuar con esta tradición”, dijo la gobernadora.

Asimismo, instó a que a partir de enero del próximo año, en conjunto con el gobierno nacional y regional, la Fundación Locos de La Vela ponga en marcha un plan de acción que genere recursos que aporten a la estabilidad económica de estas festividades y garanticen su permanencia a largo plazo.

“Le hemos sugerido a la Fundación, realizar una actividad productiva en ese museo que hemos construido juntos para que esta importante tradición se mantenga a lo largo de los años”.

Por su parte, Pedro Chacón, presidente de la Fundación Locos de La Vela agradeció el gesto por parte de la mandataria regional Stella Lugo, en apoyar estas festividades en conjunto también con el Ministerio de Cultura.

“Primero que todo agradecer a Dios, a la Virgen de Guadalupe, al gobierno regional que lidera la gobernadora Stella Lugo porque no defraudó la confianza que la Fundación Locos de La Vela depositó en ella, hemos puesto en ella todas nuestras esperanzas para que estas fiestas se lleven a cabo y sabemos el talante y el sentido que tiene la gobernadora por nuestra cultura falconiana”, destacó Chacón.

Entre tanto, puntualizó que el año pasado más de 32 mil personas asistieron a estas festividades y que este año se espera superar con amplio margen esa cantidad debido a la fortaleza que se le ha dado al tema de publicidad a través de los medios de comunicación.

También invitó propios y visitantes de todo el país a que sean parte de esta festividad que no es más que la idiosincrasia del falconiano.

FOTOS: Raúl Zavala.