Gobierno construye 100% de cobertura para lograr un Falcón saludable

La atención en  salud ha sido constante gracias a la inversión gubernamental.
La atención en salud ha sido constante gracias a la inversión gubernamental.

BELKIS HERNÁNDEZ

Secretaría de Salud.

Inversión social para la salud de los falconianos y falconianas durante los 8 años de Amor en Acción.
Inversión social para la salud de los falconianos y falconianas durante los 8 años de Amor en Acción.

La salud ha sido uno de los sectores más atendidos por la gobernadora Stella Lugo, quien durante sus 8 años de “Amor en Acción”, ha invertido importantes recursos económicos con el propósito  de garantizar el bienestar y la vida de los todos los habitantes de este pujante pueblo.

El Gobierno Bolivariano de Falcón a lo largo de estos años ha realizado importantes transformaciones en materia de infraestructura, dotación de insumos, medicamentos, material médico-quirúrgico, equipos médicos de alta tecnología, programas de inmunología, contratación de empleados, obreros, médicos, enfermeras, así como otros profesionales y especialistas de la salud,  igualmente capacitación académica, para el bienestar integral de las comunidades.

La mandataria regional, con el apoyo irrestricto del Gobierno del presidente obrero, Nicolás Maduro, ha logrado importantes obras en materia de salud, donde los habitantes de esta región se han beneficiado.

 Unidos por la salud de Falcón

La autoridad de Salud en Falcón, Luis Manuel Piña Peña, expresó que son muchas las obras donde se han invertido recursos provenientes del nivel central y regional, así como a través de convenios internacionales, entre las cuales se cuentan la inauguración de los ocho quirófanos, Sala de Parto, Unidad de Cuidados Intensivos, Central de Suministro del Hospital Universitario de Coro y la Unidad de Oncología.

La gobernadora impulsa el fortalecimiento del sistema único de salud.
La gobernadora impulsa el fortalecimiento del sistema único de salud.

En el Gobierno Bolivariano se reinauguró una de las  más modernas Salas de Rehabilitación Cardiovascular, la Unidad de Cuidados Especiales, Hospitalización y la Unidad de Hemodinamia del Centro Cardiovascular del estado Falcón (Cecrefal) y se dotó de un ecocardiograma de última tecnología, beneficiando a cientos de pacientes cardiópatas de Falcón.

Importante resaltar  la ampliación, adecuación y dotación de máquinas de la Unidad de Diálisis  “Dr. Elide Salas”, ampliación y mejoras del servicio de Ginecobstetricia y Pediatría, así como también de la Emergencia Pediátrica y Adultos del Hospital Universitario de Coro, para una mejor atención a las pacientes.

Se construyó una moderna Sala de Fisiatría y Rehabilitación, en este centro hospitalario para así brindar una eficiente y oportuna atención al paciente que requiera de un tratamiento efectivo y eficaz en esta área de la medicina.

 Apoyo a las misiones

La gobernadora ha invertido para favorecer la salud de todas y todos.
La gobernadora ha invertido para favorecer la salud de todas y todos.

Se construyó además la sedesde la Misión Niño Jesús, Misión Sonrisa, Casa de Abrigo. Igualmente se han dotado los módulos médicos de las diferentes Bases de Misiones.

Se han construido Consultorios Populares, edificación y ampliación de los CDI y SRI a lo largo y ancho de nuestra entidad, para así respaldar a la Misión Barrio Adentro.

El Gobierno Bolivariano de Falcón ha construido varios ambulatorios, entre ellos el de Chichiriviche, Amuay, Cabecera, Tacuato, Cabecerita, Federación, así como el Hospital La Vela, donde su población cuenta con modernas instalaciones para la mejor atención primaria en salud.

Se inauguró el Centro de Atención Integral al Paciente Diabético, ubicado en el antiguo Ambulatorio de La Vela y Unidad del Pie Diabético, en el Ambulatorio Cruz Verde, donde se han dado respuestas a los pacientes que padecen de esta enfermedad.

Piña Peña dijo que no solo en infraestructura y dotación se ha invertido, sino también en el fortalecimiento de los diferentes programas de salud, entre ellos el de Salud Materno Infantil, logrando disminuir la morbi-mortalidad en niños y madres, así como también se ha cumplido con más del 95% de cobertura del plan de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

 Cumpliendo con las normativas laborales

La gobernadora mantiene la paz laboral con los trabajadores, a quienes se les ha hecho justicia social al normalizar a más de 1600  empleados y obreros, quienes entrarán a la nomina de fijos y dejarán de ser contratados.

El gobierno, pensando en la academia ha invertido en la formación de nuevos médicos especialistas que se están capacitando profesionalmente en los postgrados de cirugía, traumatología, cardiología, entre otros en el HUC.

Para finalizar, dijo que han conformado las 22 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), que viene a fortalecer la construcción del 100% de cobertura para lograr consolidar el Sistema Único Público de Salud, que es una política de Estado.

Fotos: José Miguel Arends