Locos y locainas se adueña de las calles veleñas

Tradición que realza el sentir veleño

Joly Davalillo.-

Pedro Chacón, presidente de la Fundación Locos de La Vela

Una vez más, como ya es tradición cada 28 de diciembre, los locos y locainas de La Vela de Coro se apoderaron de ese pueblo costero para celebrar el Día de los Santos Inocentes, una tradición que se remonta a casi un siglo.

El ingenio, algarabía y gozo se apoderaron de quienes años tras años se unen a compartir sus mejores trajes o personajes creados para recordar los momentos o situaciones vividas.

Simón Petit, presidente de Incudef

En esta oportunidad, se contó con la participación de una delegación de Bélgica, quienes además de compartir su atuendo disfrutaron de la alegría de un pueblo que vive y se deleita con sus tradiciones.

El presidente del Instituto de Cultura del estado Falcón, Simón Petit destacó el apoyo que siempre ha brindado la gobernadora Stella Lugo a la Fundación Locos de La Vela para la realización de esta importante festividad trabajando para que este próximo año Los Locos de La Vela sean declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Un tributo a Juan Gabriel puso a cantar a los presentes con un popurrí de los clásicos del cantante

Agradeció el apoyo que el pueblo de La Vela le ha dado a esta festividad para preservarla y realzarla, por lo que expresó la importancia de que se mantenga ya que es considerada una de las más importantes del país.

Petit destacó que en el ámbito nacional esta actividad no solo  tiene un referente dentro de lo que son los calendarios nacionales, sino que también la fiesta se ha venido transformando para que los celebrantes tengan su encuentro y ahora sean declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Foto 4. El colorido e ingenio reinó en el desfile

En cuanto a la importancia turística esta festividad, que inicia la noche del 27 de diciembre con la salida de la Mojiganga, reúne no solo a los falconianos sino que motiva a personas de otros estados y extranjeros a disfrutar de este evento anual.

Los negros y el punto rojo se adueñaron del monumento

El presidente de la Fundación Locos de La Vela, Pedro Chacón, recordó que “esto que vive hoy el pueblo de La Vela es un legado que nos dejó muchísima gente que hoy no está, pero que en esta tradición continúan presentes”.

Especificó que más de 400 alegorías  participaron en el desfile que tuvo su encuentro en el monumento a la bandera.

Un gran despliegue de seguridad se encargó de que la colectividad se sintiera segura para disfrutar de los atractivos que promueve esta tradición donde los presentes dieron muestra de civismo cargados de la alegría de celebrar el Día de los Santos Inocentes próximos a darle la bienvenida a un nuevo año.

locos-7Omira Flores: “Esta es una tradición que debe mantenerse en el tiempo, los locos de La Vela para los veleños son muy importante representan nuestro más alegre sentimiento”.

locos-8

Carlemar Lacle: “Muy bueno toda la fiesta que año tras año celebramos en La Vela donde todos con mucha alegría disfrutamos de las alegorías que preparan nuestros locos”.

locos-9

Mario Gómez: “Esta es una festividad que esperamos ansiosos cada año, no dejamos de sorprendernos
nunca de las cosas que nuestros cultores nos brindan, es un evento que engalana nuestro sentir”.

Fotos/ Víctor Gutiérrez