Ocho años de gestión: Stella Lugo ha entregado 137 nuevas escuelas en Falcón

Escuelas dignas y completamente dotadas para una educación liberadora

Joly Davalillo

La construcción de 137 nuevos planteles consolida la gestión educativa de la gobernadora Stella Lugo durante sus ocho años de gobierno revolucionario, un accionar que beneficia a más 28 mil 288 estudiantes en el estado Falcón.

Solo en este último año escolar 2016-2017 fueron entregadas completamente dotadas las escuelas bolivarianas Pedro Antonio Leleux, Punta de Mangle, Cambullón, San Joaquín, Maitiruma y Luisa Cáseres. Adicionalmente, los niños estrenaron los centros de educación inicial 480 Años de Coro, Hugo Chávez Frías y Josefa Venancia Camejo.

152 mil 833 niñas y niños han recibido sus  canaimas
152 mil 833 niñas y niños han recibido sus canaimas

Además de la construcción de nuevas sedes, fueron remozados, mejorados y ampliados alrededor de 1.500 planteles de 1.815 que hay a lo largo y ancho de la región, lo que evidencia su preocupación por brindar espacios dignos para que los niños, niñas y jóvenes se desarrollen en áreas bonitas y confortables, sostiene la autoridad colectiva en Educación, Santa Gómez.

“Contamos con una matrícula de 287 mil 779 estudiantes con un índice académico promedio de 14 puntos. De ellos, 53 mil 388 hacen uso de los 115 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática”, explica.

Gómez suma la entrega de 152 mil 833 canaimas,  los 2 millones 538 mil 532 textos de la Colección Bicentenario, programas impulsados por el Gobierno Bolivariano para que los estudiantes cuenten con una formación integral mediante el mensaje liberador y emancipador y brindar a los niños y niñas de los sectores más empobrecidos una educación de calidad que propicie el desarrollo de competencias ligadas a la lectura, escritura y pensamiento lógico-matemático.

De igual forma, apunta que buscando la permanencia de los estudiantes en las aulas de clases de 407 instituciones que contaban con el Programa de Alimentación Escolar, en este nuevo ciclo 2016-2017, fueron incluidos 100 planteles más para beneficiar a 110 mil 398 colegiales.

115 CBIT ha inaugurado Stella Lugo en la región

“Hasta los momentos hay seis municipios que tienen en todos sus centros educativos el PAE, por lo que seguimos trabajando con la meta firme de incluir a todas las instituciones públicas que hay en la región”, indica.

A estos beneficios se suman los 198 mil 843 morrales escolares distribuidos en los 25 municipios,  los 42 mil 734 estudiantes beneficiados con los uniformes escolares correspondientes a 365 planteles seleccionados y las 5 mil 945 becas asignadas, solo en este año escolar.

198 mil 843 morrales escolares se han distribuidos en los 25 municipios.

La autoridad en Educación destaca la preocupación de la gobernante falconiana en brindarle seguridad social a 11 mil 238 docentes y obreros a quienes se les entregó su titularidad y llegó a firmar cuatro contrataciones colectivas. Asimismo, fueron contratados por la Corporación Nacional de Alimentación 3 mil 774 cocineras y cocineros.

De esta forma, la gobernadora Stella Lugo demuestra con hechos su accionar en pro de mejorar la calidad de vida de toda la comunidad educativa del estado Falcón.

Fotos: Carlos Vielma