Restauración de centro histórico impulsa valor patrimonial de Coro y La Vela

Rehabilitaciones que le dan vida al patrimonio

Prensa ORI.

Kariber Navarro Alemán.-

Lo que antes era conocido como el casco histórico, hoy en día renace como Centro Histórico de Coro y La Vela con rehabilitados y reestructurados espacios que impulsan y fortalecen el reconocimiento a su valor patrimonial, cultural y arquitectónico.

Y es que el trabajo de la gobernadora Stella Lugo, durante sus ocho años de gestión, se ha convertido en un empeño de embellecer y rescatar la zona decretada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, contando con el máximo apoyo del presidente Nicolás Maduro y el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), aunado al esfuerzo de la Corporación Falconiana de Turismo (Corfaltur).

Hasta la actualidad se han recuperado 17 museos y 64 casas que se encuentran en Coro y La Vela, como las casas del Sol, del Tesoro, de las Ventanas de Hierro, Lugo, Capriles, las Siervas y el Balcón de los Arcaya.

Museo Diocesano una de las restauraciones emblemáticas por su importancia histórica

Igualmente, han sido refaccionados los museos Diocesano Lucas Guillermo Castillo,  Alberto Henríquez y Guadalupano, al igual que el conservatorio musical José Maiolino Conte, el balcón de los Saher, el edificio Santa Ana y el Colegio Católico Santa Ana.

Los templos Catedral, San Nicolás, Nuestra Señora del Carmen, San Francisco y la basílica del Carrizal también formaron parte del plan de rehabilitación del centro histórico.

Además, la zona cuenta con la atención que se brinda a propios y visitantes, de lunes a viernes y los sábados en fechas feriadas, recorriendo las rutas turísticas que el gobierno puso en marcha, para que conozcan la cultura de la entidad mientras que realizan sus actividades de preferencia

“Ya para finalizar este año 2016, entregamos la rehabilitación y restauración del Colegio Católico Santa Ana, en Coro, además el Consejo Legislativo del estado Falcón (Clef), ha aprobado por unanimidad la primera y única ley regional de patrimonio, la cual trata sobre la Protección y Promoción del Patrimonio Histórico, Cultural, Arqueológico y Paleontológico del estado Falcón,” refirió la gobernadora Stella Lugo.

Espacios como la antigua cárcel de Coro dignifican el arte en Falcón

Para la mandataria regional, la tarea es seguir impulsando proyectos que permitan que para el año entrante, el Centro Histórico de Coro y La Vela salga de la lista de patrimonio en riesgo, creando nuevos espacios de encuentro y área de esparcimiento, donde se fucionen heladería, pizzería, centros de comercio con productos típicos hechos en Falcón.

“Solicitaremos en punto de cuenta al Jefe de Estado, otros recursos para que también se trabaje en la restauración, especialmente, de casas familiares que están dentro del área patrimonial”, señaló.

Dando certeza a la realidad

La señora Eva Medina, quien visitó a la ciudad de Coro desde Maracay, expresó: “Estoy orgullosa de mi país con tanta belleza que he visto en este estado. Coro cuenta con gente humilde, una belleza natural y excelente resguardo a quienes venimos de visita, si en los demás estados hicieran el trabajo que ha hecho la gobernadora para rescatar  estos centros importantes y valiosos, Venezuela triunfara por su cultura”.