Revisarán embarcaciones para garantizar cumplimiento de la ley en Falcón

Junto al ministro, la gobernadora Stella Lugo y el comandante de la ZODI, Víctor Prieto Sangroni, escucharon los planteamientos de los trabajadores del mar.

OSMAR GERARDO COELLO

PRENSA ORI

FOTOS: RAÚL ZAVALA

En atención a los planteamientos de los pescadores artesanales de Falcón, el ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, y la gobernadora Stella Lugo anunciaron una revisión exhaustiva de las embarcaciones para garantizar el cumplimiento de la ley que prohíbe la pesca de arrastre en la entidad.

Junto al comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral número 12 Falcón, Víctor Prieto Sangroni, las autoridades escucharon con detenimiento las inquietudes y denuncias de los trabajadores del mar.

“Ministerio de Pesca, INSOPESCA, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Capitanía de Puerto y Ministerio Público articularán para inspeccionar a todos los polivalentes, uno a uno, de modo que podamos, entre otras cosas, tomar medidas de retención contra quienes tengan arte de pesca o maquinaria que los vincule con la pesca de arrastre”, sentenció Belisario.

Entre tanto, la mandataria regional Stella Lugo instó a los pescadores artesanales a esperar a que las autoridades ejecuten las medidas necesarias.

“Les agradecemos toda la información que nos suministran a modo de alerta y les aseguro que vamos a responder para brindarles soluciones concretas, ustedes son nuestros ojos en las costas falconianas”, expresó Lugo.

Las denuncias de los pescadores artesanales giraron en torno a embarcaciones que realizan, de manera ilícita, la pesca de arrastre afectando su jornada diaria en las costas falconianas.

En este sentido, Alexis Cuarts, pescador artesanal, destacó que dichas embarcaciones pueden realizar sus labores de pesca, pero siempre apegadas a la ley.

“En esas costas cabemos todos, pero dentro de la ley, porque la pesca de arrastre está prohibida. Pueden trabajar la pesca de lasa y de palangre, bienvenido sean, porque todos hemos podido sobrevivir ahí desde hace años, afirmó Cuarts.