Corfaltur articula acciones para puesta en valor del Centro Histórico de Coro

La intención es seguir fortaleciendo los espacios y monumentos del centro histórico de Coro
La intención es seguir fortaleciendo los espacios y monumentos del centro histórico de Coro

Prensa CORFALTUR

Gerina Guerrero

En aras de seguir fortaleciendo los espacios y monumentos del centro histórico de Coro y ponerlo en valor turístico para todas y todos, el gobierno bolivariano y socialista de Stella Lugo a través de la Corporación Falconiana de Turismo arrancó este nuevo año con acciones contundentes articuladas con las comunidades, prestadores de servicios turísticos y demás actores que hacen vida en la poligonal patrimonial.

Así lo dio a conocer la presidenta de Corfaltur, Viviam Goitía, ratificando el compromiso que mantiene la gobernadora Lugo y la Corporación por seguir fortaleciendo y dinamizando el centro histórico de Coro con el apoyo de los prestadores de servicios turísticos y representantes de instituciones como Alcaldía del municipio Miranda, ONA, Zona Educativa, Hotel Escuela Todariquiba, Museo de Arte de Coro, Red de Arte, Instituto de Patrimonio Cultural, Fundaregión, Asociación de artesanos, consejos comunales, Museo Guadalupano, Casa de las Ventanas de Hierro, entre otros, quienes participaron en la primera mesa técnica a fin de elevar las propuestas para lograr tal fin.

Se planteó la creación de un mercado artesanal turístico que permita ofrecer al turista el trabajo que hacen los artesanos
Se planteó la creación de un mercado artesanal turístico que permita ofrecer al turista el trabajo que hacen los artesanos

Por su parte, el director del Museo de Arte de Coro, Armando Gagliardi, señaló la importancia de la actividad que permitió establecer las necesidades de la zona patrimonial además de exponer las propuestas culturales y de logística para contribuir con el mantenimiento del centro histórico. Recalcó su compromiso para apoyar a las instituciones en llevar a cabo la dinamización patrimonial e invitó a todos a visitar las instalaciones del museo para disfrutar de la programación de la Bienal de artes visuales de Coro que se realiza con las escuelas y comunidades del sector.

La Fundación amigos de la Alameda también se hizo presente en la mesa técnica, donde María Chacón como representante por más de 20 años, manifestó su agrado por la realización de la actividad. Aseguró que la fundación mantiene como propuesta activa la agenda con actividades culturales y musicales en el paseo alameda Ramón Antonio Medina. Planteó, además, la necesidad en la creación de un mercado artesanal turístico que permita ofrecer al turista el trabajo que hacen los artesanos y se convierta en el lugar de encuentro de las familias falconianas y venezolanas.

Gladys Arcaya, coordinadora de la Casa del Tesoro
Gladys Arcaya, coordinadora de la Casa del Tesoro

Gladys Arcaya, coordinadora de la Casa del Tesoro, mejor conocida como Museo Guadalupano, celebró la gran asistencia de personas comprometidas con la puesta en valor del centro histórico de Coro. Informó que desde el museo se ofrece la formación educativa universitaria en guiatura turística, gracias a un convenio existente con la UNEFM, formación que generará nuevos guías turísticos con dominio en los espacios y monumentos patrimoniales, además recalcó la formación de  niños y niñas de la Brigada Patrimonial Infantil que llevan a cabo, por lo que invitó a unirse a la iniciativa.

 Adrián Robles del Consejo Comunal Territorio Social I
Adrián Robles del Consejo Comunal Territorio Social I

Finalmente, Adrián Robles del Consejo Comunal Territorio Social I, mencionó la necesidad de seguir impulsando el turismo en el centro histórico de Coro mejorando los servicios que existen, la iluminación y la seguridad que permitirán el incremento en la afluencia turística de la zona.

Fotos: Edgardo Guarecuco