Embalses de Falcón elevan sus niveles de agua

Embalses alcanzan nuevos niveles de agua
Embalses alcanzan nuevos niveles de agua

Prensa ORI.

Kariber Navarro Alemán/ Nayma Rodríguez

Gracias a las últimas precipitaciones caídas en la región y las acciones puestas en marcha por  autoridades del estado Falcón, los niveles de agua en los siete embalses de la región presentan una notoria recuperación. Así lo anunció la gobernadora Stella Lugo, el pasado sábado durante su programa “En línea con Stella”.

“Debo decir a todo el pueblo falconiano, que gracias al Todopoderoso, las lluvias que han caído en el estado han logrado recuperar los embalses, aún no llega a los niveles óptimos, pero se están llenando”, dijo la mandataria.

 Lugo: “Gracias al Todopoderoso nuestros embalses obtuvieron nuevos niveles”
Lugo: “Gracias al Todopoderoso nuestros embalses obtuvieron nuevos niveles”

Informó que el volumen en las represas varió considerablemente debido a las precipitaciones y las labores conjuntas con el equipo del Ejecutivo regional, el  Ministerio del poder popular para el Ecosocialismo y Aguas, Hidrofalcón y el apoyo incondicional del presidente Nicolás Maduro Moros.

Destacó la activación del esquema en el suministro del vital líquido permitiendo obtener estos resultados, logrados además, con el respaldo de la población.

El balance en el volumen de los embalses de octubre 2016 a enero de este año señala  que Hueque de 15 Millones metros cúbicos (MMm3) pasó a 30 MMm3; Barranca de 5 MMm3 a más de 10 MMm3; El Isiro se encontraba en niveles alarmantes, actualmente presenta un nivel de más de 20 MMm3.

Trabajos del gobierno revolucionario para garantizar agua a la población
Trabajos del gobierno revolucionario para garantizar agua a la población

En cuanto  a El Mamito cuyo nivel alcanzaba los 15 MMm3 subió a 20 MMm3; Mapará, que también se encontraba en niveles alarmantes, actualmente presenta unos 15 MMm3; El Cristo de más de 5 MMm3 ahora tiene aproximadamente 15 MMm3 y Tacarigua de unos 15 MMm3 presenta un volumen de 60 MMm3 aproximadamente.

La mandataria aseveró que las represas, cuyos niveles eran crítico tras la sequía de seis años, fueron Barranca, El Isiro, Mapará, Tacarigua y Hueque. No obstante, resaltó que a pesar de haber  alcanzado una recuperación significativa, todavía se encuentran bajo observación  por parte de la hidrológica.

 Andrés Eloy Lugo, presidente de Hidrofalcón
Andrés Eloy Lugo, presidente de Hidrofalcón

El presidente de la empresa hídrica falconiana, Andrés Eloy Lugo, indicó que el equipo seguirá efectuando los análisis sobre los niveles de agua a fin de tomar otras medidas que favorezcan a la colectividad.

“Las acciones que se han tomado, bajo lineamientos de la gobernadora y nuestro presidente Nicolás Maduro, nos ha permitido avanzar, obteniendo un impacto  positivo en el estado”, aseveró.

Estudios del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), para mayo se esperan las próximas lluvias y con ello la elevación en los niveles normales de las presas.

 

Fotos Víctor Gutiérrez