Gobernadora Stella Lugo lanza ofensiva de seguridad en Falcón

“Quiero a los funcionarios policiales en la calle, en operativos eficientes contra la delincuencia, contra las mafias”, instruyó Lugo.

Joly Davalillo

Con la clara convicción de que la seguridad ciudadana es el eje transversal que permite garantizar la paz del pueblo, la gobernadora Stella Lugo ordenó lanzar una ofensiva en materia de seguridad en todo el territorio falconiano, en un despliegue de todos los componentes de defensa que arranca este viernes.

“Quiero a los funcionarios policiales en la calle, en operativos eficientes contra la delincuencia, contra las mafias”, instruyó Stella Lugo, una vez los instó a implementar el plan de seguridad de manera cabal, por lo que se comprometió a supervisarlo personalmente para garantizar tranquilidad y sosiego a la población.

Las líneas de acción las dio la mandataria regional durante una reunión con representantes de los organismos de seguridad y defensa en la entidad, encabezada por el comandante de Zona Operativa de Defensa Integral, vicealmirante Víctor Prieto Sangroni; el secretario de Seguridad Ciudadana, José Alfredo Medina; el comandante de Polifalcón, Alfredo Piña, así como la secretaría de gobierno, Olisarith Polanco.

Lugo pidió reforzar y ampliar los puntos de control, reactivar los cuadrantes y supervisarlos, involucrar a las comunidades y organizarlas para frenar la delincuencia mediante las victorias tempranas y con la participación activa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

La atención a la situación de la seguridad va de la mano con las respuestas al tema del agua, electricidad, salud y alimentación, recalcó la gobernante falconiana.

En este sentido, puso el ejemplo de la lucha sin cuartel al desvío de medicinas e insumos médico quirúrgico en los centros asistenciales y al robo de material estratégico, pues ambos afectan directamente la prestación de servicios de vital importancia a la población como es el de salud y electricidad, a la vez que exigió poner mano dura contra el  bachaqueo y el contrabando de extracción de alimentos.

“Constitucionalmente no es responsabilidad de la Gobernación varios de los temas que tocamos, pero entendemos completamente que debemos asumir en conjunto la búsqueda de soluciones, ya que el objetivo es buscar la felicidad real de nuestro pueblo”, reflexionó Lugo.

Comandante de la Zodi, V/A Víctor Prieto Sangroni

Por su parte, el comandante de la ZODI, detalló que para el próximo viernes inicia la segunda fase del despliegue de seguridad. “Haremos una toma completa del estado y los municipios priorizados para ubicar los riesgos y amenazas que tenemos en la calle y llevarlas a su mínima expresión”.

El despliegue contará con todos los cuerpos de seguridad y defensa del Estado a fin de minimizar los actos de violencia que mantienen en alerta a la población.

Prieto Sangroni hizo un llamado a las comunidades para que se involucren en esta ofensiva de seguridad “necesitamos la asistencia y ayuda de la ciudadanía en general que denuncien, porque gran parte de lo que sucede no se denuncia. Necesitamos de su inteligencia dentro de las comunidades”, exhortó.

Comisionado jefe Alfredo Piña

Por su parte, el comisionado jefe de Polifalcón, Alfredo Piña, destacó que dentro del cuerpo policial ya manejan nombres de integrantes de algunas bandas y de ciudadanos que han cometido delitos en días anteriores, por lo que trabajan en afinar estrategias para dar respuestas concretas a la población.

El estado Falcón cuenta con tres municipios priorizados por el gobierno nacional: Carirubana, Silva y Miranda a los que se suman los priorizados por el gobierno regional, como Los Taques, Falcón, Colina, Mauroa, Zamora, Tocópero y Monseñor Iturriza.

En la reunión de análisis de la coyuntura regional en el tema de seguridad también estuvo la fiscal superior del estado Falcón, Eugenia Morales; el director de la PNB, René Petit; el comandante de Polimiranda, Nelson Saavedra, la directora de la ONA,  Noaiver Reyes,  y representantes del Cicpc y GNB.

El despliegue de seguridad arranca este viernes 20 desde el paseo Monseñor Iturriza en Coro, en paralelo con los demás municipios, comandado por la mandataria regional, Stella Lugo, con la firme intención de dar un duro golpe a la delincuencia y reforzar la seguridad en Falcón, en el contexto de la realidad nacional.

Fotos: Raúl Zavala