Gobernadora Stella Lugo: Unión cívico militar está lista para defender la Patria

La mandataria regional estuvo al frente del ejercicio en compañía del alto mando militar y el alcalde de Los Taques, José Luis Iglesias.
La mandataria regional estuvo al frente del ejercicio en compañía del alto mando militar y el alcalde de Los Taques, José Luis Iglesias.

Prensa ORI.- Osmar Coello.

Con la finalidad de preparar al pueblo para la defensa de la nación ante cualquier eventualidad que pueda presentarse de índole militar, la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, en compañía del comandante de la REDI Occidental, Tito Urbano Melean, y el comandante de ZODI Falcón, Víctor Prieto Sangroni, encabezó el Ejercicio de Acción Integral Antiimperialista Zamora 200 en el patio de tanques del Complejo Refinador Paraguaná.

La mandataria regional destacó la importancia que tiene la unión cívico militar para la defensa de la patria en estos tiempos en que la amenaza imperialista ha sido inminente y para demostrar el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Aquí se ha puesto de manifiesto la unión cívico – militar y la capacidad de respuesta que tienen nuestras fuerzas de seguridad para defender la soberanía de nuestro territorio y nuestro suelo patrio, que es un deber constitucional de todas y todos los venezolanos”, destacó.

M/G Tito Urbano Melean, comandante de la REDI Número 1 Occidental, exalt+o disciplina y planificación del evento
M/G Tito Urbano Melean, comandante de la REDI Número 1 Occidental, exaltó disciplina y planificación del evento

Asimismo, M/G Tito Urbano Melean, comandante de la REDI Número 1 Occidental, informó que este ejercicio de Acción Integral se ejecutó en dos periodos comprendidos desde el día 28 de diciembre del 2016 hasta el día 14 de enero del presente año.

“Hemos planificado de manera muy disciplinada. El 13 de enero inició la primera fase del segundo periodo, la cual se llevó a cabo de manera satisfactoria en toda la región occidental y hoy estamos en su segunda fase donde destacan las acciones del país contra la insurgencia armada, el desgaste sistemático y las acciones de la unión cívico militar contra la invasión por parte de fuerzas imperialistas”.

Mientras, el V/A Víctor Prieto Sangroni, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Falcón, indicó que la función principal de este organismo en el Ejercicio de Acción Integral Antiimperialista Zamora 200, fue contribuir con la Región Estratégica de Defensa Integral Número 1 Occidental para garantizar la independencia y la soberanía del espacio geográfico asignado, así como planificar y conducir las operaciones de Defensa Integral, orden interno y seguridad de las principales instalaciones estratégicas del estado Falcón.

La mandataria también evaluó cada una de las acciones
La mandataria evaluó cada una de las acciones

“En este caso especifico, la actividad se basó en un ejercicio que tiene como objetivo evitar la incursión del enemigo a las instalaciones del Complejo Refinador Paraguaná, con la finalidad de paralizar la producción de combustibles, para desestabilizar la economía del estado venezolano”, refirió el comandante de la ZODI Falcón.

Secuencia de la maniobra

Las actividades se basaron en la eventualidad de que la refinería de Amuay fuese blanco de una toma por parte de insurgentes haciéndose pasar por una contratista de PDVSA, alertando al cuerpo de combatientes de PDVSA, quienes notificaron la toma de las instalaciones.

Pietro Sangronis detalló que, ante esta novedad, la ZODI N°12 Falcón activó el plan de defensa de la Península de Paraguaná y de sus instalaciones estratégicas como: hospitales, aeropuertos, planta Josefa Camejo, entre otros; y dio la autorización para el uso de las FAES.

Las Fuerzas de Acciones Especiales se desplegaron en defensa de la patria.
Las Fuerzas de Acciones Especiales se desplegaron en defensa de la patria.

“Fueron activados francotiradores en posiciones estratégicas, un grupo de buzos comando eyectados desde un submarino, comandos transportados a través de botes Zodiak, así como también en vehículos anfibios y camuflados en vehículos de PDVSA”.

Agregó que también fueron empleadas unidades aéreas tipo helicóptero con comandos especialistas en explosivos para asegurar el área, realizando un barrido de la zona en compañía de ingenieros de PDVSA.

Se desplegaron buques de vigilancia y patrulleros costeros de combate, quienes cumplieron la función de evitar cualquier extracción vía marítima de los insurgentes.

El Cuerpo de combatientes de la ADI 121 Manaure restableció el funcionamiento de la Refinería y brindó apoyo tanto a las instalaciones como a las Fuerzas de Acciones Especiales.

Los insurgentes fueron extraídos por las Fuerzas de Acciones Especiales en vehículos terrestres de orden público para de esta manera retomar el perímetro, patrullaje y control del Complejo Refinador Paraguaná.

 

Fotos Raúl Zavala