Stella Lugo: la docencia es una de las profesiones más nobles

Maestros y maestras honrados y reivindicados

Nayma Rodríguez

En sesión especial conjunta entre el Consejo Legislativo del estado Falcón  (CLEF) y el Concejo del municipio Miranda, el Ejecutivo regional honró este miércoles a los maestros y maestras de la entidad, quienes también recibieron  diploma de reconocimiento por su loable y sensible labor en procura de formar a los hombres y mujeres del mañana.

Al teatro Armonía de Coro, donde se celebró el acto, acudieron los 101 condecorados  y demás docentes de los 25 municipios falconianos, así como  autoridades de la región y la nación, encabezada por la gobernadora Stella Lugo; la viceministra de Educación Inicial y Primaria del Ministerio del poder popular para la Educación, Gisela Toro; Santa Gómez, autoridad colectiva en Educación y los presidentes del CLEF y del Concejo mirandino, Neris Díaz  y Wilmer Valles, respectivamente.

Para Lugo, la docencia es una de las profesiones más nobles, tomando en cuenta la responsabilidad que tienen de formar a la humanidad cargada de principios, valores, moral, ética y amor.

También se refirió  a los logros  obtenidos en revolución  gracias al Comandante Hugo Chávez y al actual mandatario nacional, Nicolás Maduro.

Gregoria Crespo recibe placa de reconocimiento por su participación como oradora de Orden

Indicó que durante los años de revolución se ha cumplido con los compromisos adquiridos con este sector relacionado con los sueldos y salarios, prima por antigüedad, ruralidad y profesionalización, contribuciones navideñas, etc.

“Hemos cumplido con los maestros como deber indeclinable y con mucho amor”, destacó la mandataria quien además hizo referencia a los siete contratos colectivos beneficiando  a ocho mil docentes, personal administrativo y obreros.

En cuanto a las  infraestructuras, de los 1816 planteles, mil 500  han sido rehabilitados y se han otorgado más de 11 mil 238 titularidades. Para esta semana se tiene programado la entrega de 2 mil 200 títulos más.

Atentos a las nuevas tecnologías

El discurso de Orden estuvo a cargo de la alcaldesa del municipio Democracia y también docente, Gregoria Crespo, quien hizo referencia a la importancia que tiene para el educador el conocimiento y la aplicación de las nuevas herramientas tecnológicas.

Lugo: “La docencia es una de las profesiones más nobles”

“Tenemos que ser unos docentes innovadores, creadores de nuevos conocimientos, orientadores de amor y paz, sobretodo estar atentos a las innovaciones tecnológicas que son buenas, pero también nos están desvirtuando la educación”.

La diferencia del maestro de ayer y hoy se observa con la utilización de los nuevos mecanismos –  refirió la oradora- quien convocó a los educadores a actualizarse y asumir el reto de ir a la calle a fin de que se fortalezca  la relación maestro, padre y representante con el propósito de que los estudiantes hagan buen uso de esas tecnologías.

Al ser abordada, la viceministra Gisela Toro reconoció la labor de los homenajeados y resaltó los beneficios que  ha recibido este sector.

Crespo: “Los educadores tenemos que estar atentos a las nuevas tecnologías"
Crespo: “Los educadores tenemos que estar atentos a las nuevas tecnologías”

“Antes de la revolución, prácticamente se estaba aboliendo la educación pública, hoy día, está prácticamente reivindicada con beneficios, por ejemplo, como la Canaimita, la Colección Bicentenaria, posgrados para los docentes totalmente gratis”, refirió Toro.

Entretanto, para el presidente del CLEF, Neris Díaz, desde este parlamento “hemos dado aportes importantes y creemos que debemos seguir generando toda la confianza en el sistema educativo venezolano, porque en los maestros y maestras recae la gran responsabilidad de formar a nuestros hijos e hijas”.

Para el presidente del concejo mirandino, Wilmer Valles, “esta nueva celebración nos  convoca a seguir batallando junto a ellos en procura del bienestar  de esos hombres y mujeres que están siendo formados para bien”.

Durante el acto se brindó un minuto de silencio y se entregó Orden Post mortem  al educador Jorge Luis Montenegro, quien recientemente fue asesinado frente a la plaza Falcón de Coro, municipio Miranda.

Merecido reconocimiento

sesion-especial-dia-del-maestro-6Ana Lisbeth Maduro (Condecorada del NER 453, municipio Acosta) “Es una profesión que llevo por vocación. Me gusta que me llamen maestra porque me siento cada vez más comprometida con los niños, principalmente. Nuestro mayor  fruto es enseñarles para la vida, como defensa de su vida personal”.

sesion-especial-dia-del-maestro-7Julio Flores (Condecorado de la Escuela Luisa Franco Villavicencio, municipio Bolívar) “Me siento muy orgulloso de poder contar con beneficios que han dado un cambio importante en la vida de los docentes y  los alumnos. Me refiero especialmente a las nuevas herramientas tecnológicas que sabemos debemos estar muy atentos por todo lo que ellas implican”.

Fotos: Víctor Gutiérrez