Unidad Oncológica de Coro ofrece un servicio de calidad completamente gratis

Gobernadora Stella Lugo junto al periodista Boris Castellanos y el Dr. Sifrido Amaya
Gobernadora Stella Lugo junto al periodista Boris Castellanos y el Dr. Sifrido Amaya

Prensa ORI

Joly Davalillo

Fotos: Víctor Gutiérrez

La gobernadora Stella Lugo destacó los servicios de alta tecnología que ofrece la Unidad de Oncológica “Dr. José Ángel Lugo” nacida en revolución, para atender los pacientes con cáncer.

Durante el programa Punto Crítico transmitido por VTV y moderado por el periodista Boris Castellano, la autoridad regional informó que solo el año pasado se realizaron más de 1500 consultas oncológicas, se aplicaron más de 1400 quimioterapias, más de 40 mil pacientes fueron beneficiados con medicamentos oncológicos,  se  aplicaron 400 radioterapias, 1800 teleterapias y 84 braquiterapias.

Este centro oncológico cuenta con un tomógrafo simulador, un acelerador lineal de radioterapia y un equipo de braquiterapia  actualizados y puestos al servicio de los venezolanos de manera gratuita, destacó Lugo.

“Estos equipos brindan mucha precisión a la hora de hacer el tratamiento y elimina consecuencias a otros órganos del cuerpo”, explicó Lugo.

Al ser abordada sobre los centros de atención que ofrece el sistema de salud en la región, dijo que gracias a la Revolución se han quintuplicado los sitios donde las personas acuden a ser atendidas, es así como en el estado Falcón se cuenta con 21 CDI, 21 CRI, un Centro Cardiovascular y una Unidad Oncológica.

“Aquí en Coro contamos con especialistas, técnicos y equipos de punta para brindarle al paciente una atención de calidad, amorosa y fundamentalmente gratuita”, reiteró Lugo.

En cuanto a la inversión en el área social, dijo que en el 2016 se invirtió 65% del presupuesto regional en atención social y para este año espera profundizar más esa área, ahora con el 100% cobertura de Barrio Adentro.

En el programa también participaron Sifrido Amaya, coordinador de la unidad oncológica y el especialista Rafael Bello, quienes explicaron el funcionamiento de los equipos de última tecnología y cómo su capacidad de precisión en 3D  ayuda a ofrecer tratamientos exactos.

Además, diferenciaron los altos costos que ofrecen los centros de salud privados, donde un tratamiento completo de cáncer de cuello uterino puede estar alrededor de los cinco millones de bolívares y aquí se ofrece completamente gratis.

La Unidad Oncológica José Ángel Lugo  fue inaugurada en 2009 y gracias a los convenios internacionales suscritos con Argentina  por el presidente Hugo Chávez fue completamente dotada con equipos de alta tecnología  y el año pasado, gracias a la continuidad en las políticas por parte del presidente Maduro, los equipos fueron actualizados.