Condecoran a cinco muñequeras falconianas

Galardonadas agradecieron al gobierno por el reconocimiento
“También brindamos formación dictando cursos y talleres”

Con motivo de celebrarse cada 2 de febrero el día de la Muñequera Tradicional Falconiana, decretado en el año 2014 por la gobernadora Stella Lugo, se llevó a cabo el acto en homenaje a Zobeida Jiménez, quien en vida fue una gran impulsora de la cultura venezolana, en el cual fueron condecoradas cinco muñequeras de la entidad.

Glenda Peña, condecorada del municipio Federación

El acto estuvo encabezado por Simón Petit, presidente del Instituto de Cultura del Estado Falcón, quien informó que por decreto de la gobernadora Stella Lugo, Falcón rinde tributo a la Muñequera Tradicional, en honor a Zobeida Jiménez, oriunda del estado Portuguesa, quien nació el 2 de febrero en el año 1.942 y falleció el 2 de febrero del 2012, a quien recordó como una mujer luchadora, que dedicó toda su vida a la cultura venezolana impulsando el trabajo de la producción de muñecas de trapo, y además fue una guerrera en cada lucha revolucionaria.

En ese sentido, detalló que este año, fueron condecoradas cinco mujeres falconianas: Glenda Peña, Dominga Mujica, Edgleidys Rivero, Yoleida Ordoñez y  María Débora, de los municipios Tocópero, Falcón, Buchivacoa, Miranda y Federación, quienes día a día siguen el legado de Jiménez, sumando cada vez más a esa gran labor, a niñas, niños, jóvenes y adultos mayores.

Para Petit, las condecoradas siguen día a día el legado de Zobeida Jiménez.

“Nosotros, también brindamos formación dictando cursos y talleres a las personas interesadas y que les guste este tipo de labor. Estas actividades fortalecen la paz y le dan un contundente rechazo a la violencia, acción que nos ha instruido la gobernadora Lugo”, señaló.

Mientras que Glenda Peña, condecorada del municipio Federación, reiteró que desde el año 2011, se desempeña como muñequera, siendo este su oficio del día a día y actualmente dicta clases a toda la población de la sierra, al tiempo que exaltó su orgullo y felicidad por recibir tan importante reconocimiento.

“Aparte de ser un arte, es un oficio para nosotros, con el único objetivo de fomentar nuestro legado, el cual debemos mantener siempre. Agradezco al gobierno regional por brindarnos esta gran inclusión y darnos la oportunidad de poder demostrar nuestro trabajo. Mi desempeño fue reconocido cuando inauguraron el primer salón de muñecas acá en la entidad y desde ese entonces he sido merecedora de importantes reconocimientos”, afirmó.

Fotos: Víctor Gutiérrez