Gobernadora Stella Lugo anuncia flexibilización en esquema de suministro de agua

Desde El Isiro, Lugo precisó que la lluvia y las obras de inversión han permitido recuperar este embalse.

PRENSA ORI

OSMAR COELLO

La recuperación de los niveles del embalse El Isiro permitió flexibilizar el esquema de suministro de agua para la zona Centro y Paraguaná, que incluye los municipios Miranda, Colina, Zamora, Carirubana y Los Taques.

Así  trascendió durante el programa En Línea con Stella en su edición 330, donde la mandataria regional detalló que este nuevo cronograma de abastecimiento, tras la histórica sequía sufrida por Falcón producto del fenómeno El Niño, permitirá una distribución del servicio en los municipios Miranda y Zamora cada siete días durante 12 horas; mientras,  Colina recibirá agua cada siete días por 10 horas.

En cuanto a la península, la gobernadora especificó que el servicio será prestado cada siete días, con una permanencia de 16 horas en Punto Fijo, 11 horas en la Comunidad Cardón y 12 en la Parroquia Norte.

Desde El Isiro, junto al alcalde de Miranda Pablo Acosta, y el presidente de Hidrofalcón, Andrés Eloy Lugo, la gobernante precisó que la lluvia y las obras de inversión contempladas en el Plan Hídrico de Falcón han permitido la reactivación de este embalse con 26 millones de metros cúbicos de agua, de su capacidad de 112.4, lo que quiere decir que aún faltan 86 millones de Mtrs3 para tenerlo en su máximo volumen.

No obstante, manifestó que, a pesar de que vamos en franca mejoría, los reportes meteorológicos no son alentadores y predicen otros períodos de mayor sequía, por lo que hay que cuidar y preservar el agua.

“Hemos gestionado los recursos para ejecutar las obras contempladas en el Plan de Aguas que cuenta con el respaldo del Presidente Maduro y hemos logrado activar 80 camiones cisternas, entregar más de 10 mil taques de almacenamiento domiciliario y activar pozos perforados en diferentes municipios”.

Agregó la instalación de la planta desalinizadora de Los Taques, junto a las primeras 15 plantas de 4.5 litros por segundo en varios sectores de la entidad, en convenio con la empresa china.

La mandataria informó estatus de las obras en ejecución para atender, de forma estructural, la situación del agua en la entidad.

Adicionalmente, Lugo recalcó el cierre de más de 700 tomas ilegales, la rehabilitación del embalse Hueque y su conexión al Isiro para llevar agua a Coro y Colina, la balsa toma de Barrancas y El Isiro, el trasvase Hueque-Caridad y el dragado de Matícora.

“Hemos reparado las roturas de la conexión del acueducto bolivariano en el Golfete de Coro que permitirá llevar agua a la Península de Paraguaná y al occidente falconiano desde Matícora, a partir del mes de marzo”.

En paralelo, la gobernadora instruyó a los cuerpos de seguridad a mantener la vigilancia en los sitios estratégicos de embalses, plantas desalinizadoras, estaciones eléctricas.

“Falcón cuenta con el apoyo decidido del Presidente Maduro, al punto que designó al ministro Ramón Velásquez como responsable de Falcón para tema priorizados como agua, alimentación y carnet de la patria”.

Mientras, Andrés Eloy Lugo, presidente de Hidrofalcón, enfatizó que se han solicitado más recursos para seguir invirtiendo en el sector hídrico y que se han solicitado al ministro Velásquez más plantas desalinizadoras para Falcón y atender el problema estructural de este servicio.

Wilmer Guerrero, director regional de Minea.

El sector del agua potable ha tenido en la gobernadora una gran aliada, expresó Wilmer Guerrero, director regional del Minea, quien detalló que entre las obras en ejecución con recursos del Consejo Federal de Gobierno destacan el lago colinario de La Calceta, la aducción de Pedregal, Carazao, La Florida, Sabaneta, Las Vegas del Tuy, además de aguas servidas en Caujarao,

Por su parte, el alcalde de Miranda, Pablo Acosta, expresó que la mano amiga de la revolución a través del presidente Maduro y la gobernadora Stella ha permitido atender a las parroquias más afectadas por la situación hídrica como es el caso de Mitare, Sabaneta  y Río Seco.

FOTOS: VICTOR HUGO GUTIÉRREZ