Gobernadora Stella Lugo presentó informe de gestión ante Contraloría General de Falcón

Gobernadora presentó su memoria y cuenta ante la Contraloría del estado Falcón
Gobernadora presentó su memoria y cuenta ante la Contraloría del estado Falcón

Prensa ORI

Joly Davalillo.-

Apegada al artículo 161 de la Constitución Bolivariana de Venezuela y en concordancia con lo previsto en el artículo 142 y 143 numeral 7 de la Constitución Federal del estado Falcón, la gobernadora Stella Lugo presentó su informe de gestión correspondiente al ejercicio fiscal 2016 ante la Contraloría General del estado Falcón.

En dos tomos, la mandataria regional resumió su informe anual que fue recibido por la contralora provisional, Lisbeth Medina, acompañada por el diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Montilla, la secretaria de gobierno Olisarith Polanco, la secretaria de Finanzas, Magaly González y todo su equipo de gobierno.

Durante la presentación de su informe anual, la gobernadora Stella Lugo también se apegó a la resolución 088 de la Contraloría General del estado Falcón y anunció que el próximo mes, presentará su memoria y cuenta ante el poder popular.

Stella Lugo rindió cuentas acompañada de todo su equipo de trabajo
Stella Lugo rindió cuentas acompañada de todo su equipo de trabajo

Lugo recordó que cada semana rinde cuentas al pueblo y en esta oportunidad le toca cumplir las leyes, respetuosa de los poderes públicos.

“El pueblo hoy día escudriña, revisa y es el ojo que está permanentemente inspeccionando nuestra gestión y juzgándonos”, destacó Lugo, una vez dijo que ha cumplido con la Constitución y las leyes como todo servidor público responsable y honesto.

Al referirse al aspecto fiscal, la mandataria indicó que la gobernación del estado Falcón, con el fin de garantizar el manejo soberano del ingreso nacional con transparencia, eficiencia, solvencia y responsabilidad, logró la incorporación de recursos al proceso productivo, es así como durante el ejercicio fiscal 2016, se obtuvo una recaudación total de. 34.442.814.625,32 bolívares, efectivamente liquidados.

En este sentido, detalló que por Situado Constitucional, ingresos propios y Ministerio de Salud: la cantidad de 30.859.586.538,36 bolívares que representan el 90% de los ingresos percibidos; mientras, por asignación legal por Fondo de Compensación Interterritorial, así como por otras fuentes de financiamiento a través de gestiones realizadas la cantidad de 3.583.228.086,96, es decir un 10% de los ingresos percibidos

“Los ingresos de inversión corresponden a recursos ingresados al tesoro estadal por diferentes fuentes de financiamientos como Consejo Federal de Gobierno por  asignación del Plan de Inversión 2016 y el resto por convenios y puntos de cuentas a través de las gestiones realizadas  para obras de inversión,  como son Fondo Simón Bolívar,  para la construcción y consolidación de viviendas,   convenios con el CFG para obras de infraestructuras, dotación de tanques para minimizar el problema de almacenamiento de agua y compra de alimentos para la población a través de la empresa de producción social Josefa Camejo”.

Stella Lugo: He cumplido con la Constitución y las leyes como todo servidor público responsable y honesto.
Stella Lugo: He cumplido con la Constitución y las leyes como todo servidor público responsable y honesto.

Sobre este particular Lugo especificó que las distribuciones de los ingresos ordinarios percibidos corresponden a Situado Constitucional, la cantidad de 27.230.724.185,14 bolívares, el cual representa el 88% de los ingresos ordinarios.

De igual forma, por el Ministerio del poder popular para la Salud, la cantidad de 3.322.933.986,00 bolívares, para el 11% de los ingresos ordinarios.

Con respecto a los ingresos propios recaudados se obtuvo la cantidad de 305.928.367,22 que, representa el 1% de los ingresos ordinarios.

Con respecto a la distribución de los ingresos de inversión percibidos, la gobernante falconiana mencionó que por CFG 2.739.114.720,36 bolívares, 76% de los ingresos de inversion recibidos; mientras por puntos de cuenta, convenios e ingresos extraordinarios   843.084.557,61 bolívares, un 24%.

“En materia de gastos, durante el ejercicio fiscal 2016 la gobernación del estado Falcón realizó una inversión social equivalente a 31.437.377.976,84 bolívares, de los cuales un 89% corresponden a gastos ordinarios y el 11% a gastos de inversión cumpliendo con  los compromisos laborales y cancelando oportunamente los sueldos y salarios  y otras retribuciones de nuestras trabajadoras y trabajadores activos y pasivos, así como cubrir  los gastos de funcionamiento para garantizar la operatividad de los diferentes  órganos y entes del ejecutivo regional”.

Igualmente, Lugo de Montilla manifestó que su gobierno sufragó gastos para cumplir con la inversión social en vivienda, salud, educación, vialidad, alimentación entre otros, siendo por Situado Constitucional, ingresos propios y Ministerio de Salud la cantidad de 28.016.169.393,93 bolívares que comprenden un 93% para el cumplimiento de los compromisos laborales como son pago de nóminas, bono de alimentación con sus respectivos incrementos salariales  decretados por el presidente Nicolás Maduro durante el ejercicio fiscal 2016, prestaciones sociales, pasivos laborales,  y asistencia médica integral  y que abarcó  a toda la masa trabajadora del gobierno regional y sus entes adscritos,  así como los que correspondían por la contratación  colectiva del sector educación y el 7% para gastos de funcionamiento.

De esta manera, los gastos de inversión comprenden lo ejecutado por el Fondo de Compensación Interterritorial, Fondo Simón Bolívar, Fondo Paraguaná, obras con recursos Fides y Laee en ejecución, convenio Gobernación Gazprom II, convenio Cardón IV, Ministerio del poder popular para el Transporte, Ministerio del poder popular para la vivienda y habitat, para obras de infraestructura, vialidad, dotación y Alimentación por la cantidad de 3.421.208.582,91 bolívares.

Finalmente, la gobernadora Lugo expresó que todas las inversiones  se efectuaron para garantizar el establecimiento de la seguridad social, la atención prioritaria de los servicios públicos y el fortalecimiento del desarrollo endógeno y sustentable, con el fin de asegurar una óptima calidad de vida a la población falconiana, a través de un eficiente, eficaz y transparente manejo de los recursos financieros del Estado, buscando un resultado único: la mayor suma de felicidad posible para  las falconianas y los falconianos.

 

 

Fotos: Raúl Zavala