Gobierno bolivariano garantiza recursos para culminar obras hídricas en Falcón

Gobernadora y ministro Ramón Velásquez evalúan plan de aguas en Falcón
Gobernadora y ministro Ramón Velásquez evalúan plan de aguas en Falcón

Prensa ORI

Joly Davalillo

El nuevo ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, en su primera visita al estado Falcón, anunció que los recursos para las obras hídricas que se están ejecutando en la región y toda Venezuela están garantizados.

“Aún en guerra económica, nuestro comandante en jefe no ha dejado de invertir en obras sociales, aquí está garantizado el cabal cumplimiento de la obra para lo que se están invirtiendo 49 millones de dólares con un aporte nacional de mil 993 millones de bolívares”, especificó Velásquez.

Las declaraciones las ofreció el titular de ecosocialismo desde la planta desalinizadora que se construye en el municipio Los Taques, durante una inspección junto a la gobernadora Stella Lugo, el alcalde José Luis Iglesias, el presidente de Hidrofalcón, Andrés Eloy Lugo, y la autoridad regional de Ecosocialismo y Aguas, Wilmer Guerrero.

En las próximas semanas estará operativo el Acueducto Bolivariano que suministra agua a Paraguaná
En las próximas semanas estará operativo el Acueducto Bolivariano que suministra agua a Paraguaná

El ministro Velásquez explicó que una vez los embalses han aumentado sus niveles de almacenaje “podemos decir que hay agua para la distribución, ahora tenemos que acelerar al máximo las obras de infraestructura para que el vital líquido llegue a todas las casas del estado Falcón”.

En cuanto a la planta desalinizadora dijo que esta obra debe verse de forma integral, en busca de generar una cultura de plantas desalinizadoras, porque de no migrar a este sistema en unos años la crisis podría ser peor motivada al  modelo voraz que el capitalismo ha instalado a nivel mundial por lo que el gobierno bolivariano está tomando las previsiones.

Durante su visita y previo a la inspección en la planta desalinizadora, el representante ministerial sostuvo una reunión con todo el equipo técnico encargado del tema hídrico en la región, donde la gobernadora Lugo explicó el desarrollo del Plan Hídrico que se ejecuta en Falcón gracias a los aportes del presidente Nicolás Maduro.

, las autoridades inspeccionaron, vía aérea, la gabarra donde se está ejecutando la reparación de la octava rotura del Acueducto Bolivariano en el golfete de Coro
, las autoridades inspeccionaron, vía aérea, la gabarra donde se está ejecutando la reparación de la octava rotura del Acueducto Bolivariano en el golfete de Coro

De igual forma, las autoridades inspeccionaron, vía aérea, la gabarra donde se está ejecutando la reparación de la octava rotura del Acueducto Bolivariano en el golfete de Coro, cuya entrada en funcionamiento está prevista para las próximas semanas.

“Estamos haciendo la última conexión en el tramo del golfete de Coro”, anunció Stella Lugo al tiempo que recordó que esta es una de las obras que más ansía el pueblo paraguanero junto a la planta desalinizadora que se construye en Los Taques y que “estará lista para mediados de año con una capacidad de 120 litros de agua por segundo”.

Paralelo a las reparaciones en el acueducto se trabaja en la instalación de una subestación eléctrica en Mauroa que surtirá a la estación de bombeo en el embalse Matícora, explicó Lugo al indicar que ya el municipio Carirubana cuenta con una planta desalinizadora con capacidad de 800 L/S que abastece al Complejo Refinador Paraguaná, pero que además beneficia a parte de las comunidades.

“Hay agua para la distribución, ahora tenemos que acelerar al máximo las obras de infraestructura".
“Hay agua para la distribución, ahora tenemos que acelerar al máximo las obras de infraestructura”.

“Estamos dando solución estructural a un problema centenario que ha tenido nuestra península de Paraguaná” recalcó Lugo.

Estas acciones se suman a las 15 plantas desalinizadoras que serán instaladas este mismo año en Falcón, Tocópero, Píritu, Miranda, Zamora y Monseñor Iturriza.

Fotos/ Víctor Gutiérrez