777.825 mil personas se movilizaron en todo el estado Falcón

Playas de Falcón continúan siendo destino preferido por los turistas

Joly Davalillo

Un total de 777.825 personas se movilizaron al estado Falcón durante el asueto de carnaval, procedentes en su mayoría del Zulia, Distrito Capital, Carabobo, Trujillo, Mérida, Miranda, Aragua, entre otros.

Así lo informó Vivian Goitía, presidenta de la Corporación Falconiana de Turismo, durante el balance del Operativo de Seguridad Carnavales 2017, donde destacó que la costa oriental y la península de Paraguaná fueron los más visitados.

Situando a la costa oriental con 350.021, Paraguaná 217.791, Centro Norte 116.674, la Sierra 54.448 y occidente con 38.891 personas.

Con respecto a la ocupación hotelera la costa oriental registró un 95%, Paraguaná 87%, Centro Norte 70,8%, la Sierra 45% y occidente 25%.

En comparación con el año pasado hubo un descenso del 3%, que de acuerdo a Goitía, a pesar de la situación económica que vive el país, también obedece a que el Presidente Nicolás Maduro ordenó la Mesas del Buen Vivir en diferentes estados.

En este sentido, acotó que el gasto promedio individual se ubicó en 35.250 bolívares, mientras que el total en 27.418.331.250 bolívares, ubicando al estado Falcón en quinto lugar de preferencia nacional, sobrepasado por Vargas, Anzoátegui, Miranda y Aragua, respectivamente.

Vivian Goitía, presidenta de Corfaltur

Goitía resaltó el crecimiento obtenido en el Centro Histórico de Coro a través de una serie de actividades que iniciaron desde el jueves antes al inicio del operativo, donde se contó con guías turísticos bilingües.

A través de las Mesas del Vivir Bien se realizaron diferentes actividades culturales, recreativas y deportivas en los principales balnearios, playas y ríos del estado falcón, así como los festivales playeros.

En este trabajo mancomunado entre los tres niveles de gobierno  participaron 25 instituciones del Estado, entre las que subrayó Corpotulipa, Instituto Nacional de Turismo (Inatur) y las oficinas o direcciones de turismo municipales con la participación de 80 funcionarios aforadores y guías turísticos.

Para cerrar, la presidenta de Corfaltur, Vivian Goitía resaltó las acciones conjuntas entre las fuerzas civiles y de seguridad que permitieron disfrutar de unos carnavales tranquilos, en paz y sana convivencia.

Fotos: Víctor Gutiérrez