Campesinos plantean necesidades y fortalezas en Congreso de la Patria

Campesinos comprometidos con el desarrollo sustentable del país

Joly Davalillo

Un compendio de nudos críticos y fortalezas fue el resultado que registró el Gabinete Agrícola Estadal durante la primera fase del Congreso de la Patria Capítulo Falcón que se realizó en los 25 municipios de la región.

Los planteamientos fueron recibidos por la viceministra para el Desarrollo del Poder Popular y Agrario del Campo Venezolano, del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Mónica Bello, en compañía de la autoridad colectiva de Agricultura y Tierras, Felipe Suárez, y el director de la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero (Uptag).

En las instalaciones del Departamento Académico de Ciencias Agrícolas (Daca) de la Uptag, la viceministra dijo que será elevado al ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y a su vez a la Presidencia de la República para dar respuesta a las solicitudes lo más pronto posible.

Felipe Suárez, autoridad colectiva de Agricultura y Tierras

“Debemos ser productores productivos con el acompañamiento del Estado y sus instituciones, pero nosotros con el principio de corresponsabilidad que nos ordena la Constitución ser responsable con lo que significa ser productor del campo”, indicó Bello.

Apuntó que desde el ministerio se está propiciando la conformación de los Consejos Campesinos, para hacer un proceso productivo donde los campesinos se registren y se incluyan la  comercialización de los productos con el fin último de garantizar la alimentación al pueblo.

Invitó a los campesinos a fortalecer el poder popular, la organización y todo lo que se ha avanzado para que, a través del trabajo en conjunto, “logremos sacar las potencialidades que tiene el estado Falcón y hacer de este estado, uno de los estados  bandera de Venezuela”.

Madres Elaboradoras también mostraron su trabajo productivo en el campo

Por su parte, la autoridad colectiva de Agricultura y Tierras, Felipe Suárez  apuntó que en el compendio entregado a la viceministra se tocan los temas principales para la producción agrícola. “Estamos convencidos de que entregándole las herramientas  a los productores: registro de tierras, financiamientos y asistencia técnica, logramos sacar al país adelante”.

Entre los objetivos que aspiran lograr con el acompañamiento de los campesinos -expresó Suárez- destaca que la distribución vaya directo a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción a precios justos.

Entretanto, el  rector de la Uptag, Rafael Pineda,  puso a disposición la universidad para fortalecer las investigaciones de alimentos a través de los estudiantes o el Departamento de Química.

En este sentido, sugirió  que las instalaciones de Daca podrían convertirse en un gran mercado comunal con las comunidades aledañas, es decir, la producción venderla sin intermediarios.

Alberto Alvarado, responsable de la Escuela Robinsoniana Aprender Haciendo en el municipio Falcón, habló en nombre de los campesinos  y se refirió a la capacidad de “nosotros como pueblo de ser autosustentables”.

Mencionó que en el documento sistematizado que abarca los nudos críticos se encuentra la capacidad de almacenamiento de agua, el tema de la vialidad,  la mecanización  y las deficiencias de insumos.

Enfatizó que “tenemos que concentrar los esfuerzos en la capacidad productiva del país y garantizar así nuestra soberanía alimentaria y ser autosustentables”, porque, aseguró, “la batalla de estos tiempos es el tema de la producción y el abastecimiento”.

A este cierre del Congreso de la Patria Capitulo Campesino acudieron productores de los 25 municipios de la región, quienes mostraron los frutos de sus tierras  y el esfuerzo de sus manos.

Fotos: Raúl Zavala