Doce  personalidades de Falcón reciben órdenes Ezequiel Zamora y Tirso Salaverría

Orden Ezequiel Zamora para seis representantes falconianos

Nayma Rodríguez

La gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, otorgó las órdenes Ezequiel Zamora y Tirso Salaverría, en su única clase, a doce personalidades del estado, en reconocimiento a su lucha a favor de la población falconiana.

Simón Petit, director de Incudef; los alcaldes de Palmasola y Bolívar, Giuseppe Palmieri y Evaristo Jiménez; la constituyentista Sol Musset; el diputado al Consejo Legislativo del estado Falcón, Jorge Luis Chirinos; así como Rosaura Sánchez, coordinadora general del Sistema de Misiones y Grandes Misiones de Falcón, fueron honrados con la orden Ezequiel Zamora.

Mientras que la Tirso Salaverría, fue conferida a Víctor Velásquez, Olimpio Galicia, Eusebio Miquilena, Tarcia Morillo, Bárbara Medina y Celsa Acosta.

Lugo exaltó la labor de hombres y mujeres de lucha

En el acto, desarrollado en la plaza Bolívar de Coro, la mandataria exaltó la labor de estos representantes del quehacer social, cultural y política de la entidad, así como la lucha independentista de Salaverría y Zamora.

“Hemos querido significar este espacio donde una vez se unieron Tirso Salaverría y Ezequiel Zamora con las tropas que salieron levantando banderas de la libertad, y sobre todo de la esperanza, de la fe y del amor por la patria”.

Para la mandataria, la corianidad debe sentirse orgullosa de aquellos que dieron su vida  por lograr la independencia de una nación que pare hombres y mujeres con sueños revolucionarios y de patria grande.

“Debemos tener la entereza de estos hombres”

En una semblanza biográfica, el presidente del Instituto de Cultura de Falcón,  Simón Petit, quien fungió como orador de orden, señaló tener presente la estirpe de estos dos hombres combatientes que batallaron con espíritu revolucionario por su pueblo.

También fue conferida la orden Tirso Salaverría

“Me parece acertada, por parte de la  gobernadora, entregar en este día y en este espacio estas órdenes tan importantes, porque  fue donde  ellos se desarrollaron y se tomó como el parque de armas el 20 de febrero”.

Manifestó que hoy día “debemos  mantener  el espíritu de lucha libertadora que había para ese entonces porque estamos bajo el asecho de fuerzas exógenas que han intentado enmasillar y menoscabar los logros de la revolución”.

Para Petit, recibir la orden Ezequiel Zamora refiere un compromiso “que asumo con mucha responsabilidad porque es honrar la memoria de estos dos grandes  hombres”.

Para Simón Petit se debe mantener el espíritu de lucha de estos dos hombres

El acto, que contó con la asistencia del jefe de la ZODI Falcón, vicealmirante Víctor Prieto Sangoni y parte del tren directivo del Ejecutivo regional,  se inició con parada militar con la presencia de 137 combatientes.

Para finalizar, el poeta Eusebio Miquilena recordó al comandante Hugo Chávez con el poema “Ahora es cuando más vives”.

Con corazón de luchadores

orden-ezequiel-zamora-y-tirso-salaverria-5Rosaura Sánchez. (Orden Ezequiel Zamora) “Esto nos compromete a seguir la lucha, tributarle a la patria, a la revolución por  un mundo mejor y un mundo pleno de justicia, de paz que es lo que buscamos con el proceso revolucionario.

orden-ezequiel-zamora-y-tirso-salaverria-6Víctor Velásquez (Orden Tirso Salaverría) “Es un honor recibir este reconocimiento por la lucha que hemos dado trabajando por largos años y que hoy un poco más descansado, vemos que no fue en vano. Gracias a la gobernadora quien nos tomó en cuenta para ser honrado con la orden”

Fotos: Víctor Gutiérrez