Gobernadora Lugo: “Venezuela necesita de sus hijas e hijos médicos”

Gobernadora Stella Lugo junto a los condecorados con la Orden Dr. Rafael Gallardo

Joly Davalillo

“Hoy más que nunca nuestra madre, Venezuela necesita de sus hijos e hijas, aquí, trabajando unidos, todas y todos, para sacar adelante a nuestro país”, con esta reflexión la gobernadora Stella Lugo invitó a los profesionales de la salud a entregar a la patria un poco de lo que les ha dado.

Durante la entrega de la Orden “Dr. Rafael Gallardo” en el Hall del Teatro Armonía en Coro, los instó a no llevarse a otras latitudes la sapiencia y experiencia que han adquirido en nuestra patria. Esto en referencia a los tantos profesionales que forma el Estado y luego migran a otros países.

Josefa Gutiérrez invitó a sus colegas a ejercer la profesión con sentido más humanitario

Con gran entusiasmo, la mandataria falconiana felicitó a los médicos Lisbeth Castro, Mayerlin Yánez, Josefa Gutiérrez, José Eudomaro Colmenares, Maritza Pérez y Domingo Oliveira, quienes recibieron el máximo galardón en el área de la salud que se entrega en el estado Falcón.

“Hombres y mujeres de dilatada trayectoria profesional, pero sobre todo de aquilatados principios y valores que redundan en beneficios para el pueblo”, expresó Lugo, una vez dijo que ellos representan la extirpe de los médicos y médicas en el estado Falcón.

En este sentido, indicó que a lo largo y ancho de la región hay 1.952 médicos y médicas que representan la vocación y entrega que deben tener quienes se dedican a esta noble profesión; “aún en los momentos tan difíciles que vive el país,  ahí están nuestros médicos, al lado de los otros profesionales de la salud, dando la batalla para tener una población sana”.

Por su parte, la autoridad colectiva en salud, Luis Piña, felicitó a sus colegas por su entrega al servicio del pueblo y a pesar de las dificultades trabajar para haber logrado el 100% Cobertura Barrio Adentro en Falcón.

Asimismo, los conminó a seguir dando lo mejor de sí y con mucha humildad y humanidad superar las dificultades y lograr el objetivo final que es prestar un servicio de calidad al pueblo falconiano.

De igual forma, Josefa Gutiérrez, quien habló en nombre de los condecorados resaltó el valor histórico del Dr. Rafael Gallardo, quien fue un ejemplo del ejercicio humano a la medicina que deben – a su juicio- rescatar los médicos.

Luis Piña, autoridad colectiva en salud

“Hemos perdido esa relación médico paciente que es tan importante, es el ejercicio de la medicina con amor”, reconoció Gutiérrez al destacar que esta condecoración los motiva a comprometerse más con el trabajo para los más necesitados.

No dudó en decir que la vorágine de la globalización y el instrumentismo de la medicina los ha distanciado y ha puesto como barreras en ser un médico humano sensible del dolor ajeno, por lo que reiteró que deben rescatar ese sentido humanitario del Dr. Gallardo considerado el Dr. José Gregorio Hernández de la época.

La Orden Rafael Gallardo que se entrega cada 10 de marzo, Día del Médico, en homenaje al natalicio del Dr. José María Vargas se entregó este lunes, con la presencia del director general de salud y coordinador de Barrio Adentro, Henry Suárez, y el vicepresidente del Colegio de Médicos, Manuel Chirinos.

Condecorados

orden-gallardo-5-2Maritza Pérez

“Es un honor y privilegio recibir este galardón, distinción al Dr. Gallardo, quien destacó  por su mística de trabajo, esa que debe ser un estandarte que todo médico debe llevar  en cualquier época, ya sea en la bonanza o la escasez”

orden-gallardo-6Domingo Oliveira

“Es un honor recibir esta condecoración en este momento difícil que vive el país. La vocación y abnegación al pueblo es el principal ejemplo que nos dejó  el Dr. Gallardo. Es importante que el médico trate al paciente como si fuera su familiar, debe ser más humano”.

orden-gallardo-7Lisbeth Castro Flores

“Me siento muy contenta de recibir la Orden Dr. Rafael Gallardo, por ser un hombre de gran calidad humana al servicio del pueblo. Todo médico debe tener humildad,  calidad humana y sentido de pertenencia por la institución donde labore”.

Fotos: Víctor Gutiérrez