Gobernadora Stella Lugo coordinó simulacro Caribe Wave 2017 en Falcón

Gobernadora Stella Lugo participó en el simulacro desde municipio Colina.

Yohalex Segovia.-

Desde la escuela Emilia Rosa de Molina, en La Vela, municipio Colina, la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, coordinó el simulacro de Tsunami “Caribe Wave 2017” con el apoyo de todos los organismos de seguridad e instituciones educativas de las región.

Escuela Emilia Rosa de Molina en la Vela de Coro fue la institución piloto.

La primera mandataria dijo que la idea de este ejercicio es demostrar la capacidad que tiene el estado Falcón ante cualquier amenaza de tsunami. “Estamos haciendo un desalojo de los niños y del personal de esta institución educativa con el apoyo y la organización de nuestro poder popular y los organismo de seguridad del estado”, dijo Stella Lugo.

“Zodi, PC Falcón, Milicia, Polifalcón, Fiscalía, ONA, Prevención del Delito, Zona Educativa, Fuerzas Armadas y Bomberos Municipales, es decir todas las instituciones están participando en 7 municipios del estado Falcón, 4 de ellos de manera directa y 3 de apoyo, para fortalecer la relación entre las instituciones y el pueblo”, manifestó la autoridad regional.

Stella Lugo: 8427 funcionarios se desplegaron en todo el estado Falcón.

La gobernadora explicó que este simulacro sirve para integrar a las instituciones con el poder popular y permite formar a los niños y niñas, porque Falcón es el estado que tiene más costas y se debe hacer de manera permanente.

Un total de 8427 funcionarios se desplegaron en los municipios Colina, Miranda, Silva, Carirubana, Piritu, Federación y Sucre para realizar, de manera exitosa, este ejercicio y así evaluar y preparar el accionar en las escuelas, en los hospitales y en las comunidades.

“Actualmente nuestros bomberos también están dando charlas en las escuelas para enseñarle a los niños y niñas qué hacer en caso de un tsunami y sobre cualquier hecho natural que ocurra, es decir primeros auxilios” expresó Stella Lugo.

El llamado que realizó la gobernadora Stella Lugo a la comunidad es a incorporarse a este tipo de ejercicios e inviten a los organismos para dictar talleres de formación, además informó que esta metodología debe ser diaria, ya que Falcón ha registrado movimientos sísmicos de manera constante.

Niños, niñas y personal educativo participaron de manera activa en el “Caribe Wave 2017”

El Caribe Wave es un ejercicio que pone a prueba los procedimientos actuales del sistema de alerta contra los tsunamis, y ayuda a identificar las fortalezas y debilidades operativas en cada comunidad.

Fotos: Víctor Gutiérrez