Gobernadora Stella Lugo otorga Orden Polita De Lima a siete mujeres falconianas

Mujeres ejemplo de lucha y constancia en la construcción de una mejor sociedad

Joly Davalillo

Fotos: Carlos Vielma

Como parte de las actividades programadas por el Día Internacional de la Mujer,  la gobernadora Stella Lugo entregó la Orden Polita De Lima, en su única clase, a siete insignes mujeres que han entregado su vida a la construcción de una mejor sociedad.

La mandataria regional hizo especial mención de la señora Carmen Benita Sánchez de la Comunidad de Amuay, municipio Los Taques, quien este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cumple 100 años de vida.

Carmen Benita Sánchez recibe condecoración de mano de Stella Lugo

“Carmen Benita Suárez representa a esa mujer que lucha, madrugadora, esa venezolana que incansablemente trabaja para llevar el pan a la mesa de sus hijos”, resaltó Lugo al destacar que la entrega de la ordenes apenas un humilde reconocimiento a esta grande mujer.

Carmen Goncalves, Sonali Jurado Rodríguez, Aismyn Manaure, Isabel Arcila Camacho y Elaiza Elena Gilson (Post Mortem), también fueron reconocidas por la dignataria falconiana en un acto que se celebró en el Teatro Armonía de Coro.

Isabel Arcilla recibió la orden por su labor social en el municipio Palamasola

“Son las mujeres las que paren esta patria y  sostienen con sus manos y su corazón a las familias venezolanas”, enfatizó Lugo, por lo que invitó a las condecoradas a seguir dando su ejemplo con mayor ahínco para lograr una sociedad más justa, humana, trabajadora y productiva.

Por su parte, Aismyn Manaure, quien fungió como oradora de orden, habló de la labor que desarrolló Polita De Lima y el ejemplo que dejó aún en momentos cuando era tan difícil la participación de la mujer, ella saltó todos los obstáculos y se expresó como poetisa.

En este sentido, dijo que este es un reconocimiento a  la mujer venezolana, falconiana y el Día de la Mujer es la reafirmación de las mujeres por las luchas, por la igualdad, la equidad, porque aun con los cambios que ha habido, hay quienes consideran a las mujeres como un ser inferior. “En esta patria hay hombres y mujeres que estamos dispuestos a seguir luchando por la paz y la equidad de nuestros pueblos”, sentenció Manaure.

Previo al acto de condecoración, la gobernadora Stella Lugo hizo un recorrido por el Lobby del teatro donde observó una muestra del trabajo que realizan las Mujeres de la Patria a lo largo y ancho del territorio falconiano, exposición que va desde artesanías, productos agrícolas-pecuarios, repostería y textiles.

Mujeres expusieron su trabajo en el Lobby del Teatro Armonía

Hablan ellas

polita-lima-1Carmen Benita Sánchez: Es una mujer que dedicó su vida a ayudar a su esposo en las labores del mar, que con su esfuerzo levantó a sus siete hijos, que hoy son hombres y mujeres de bien. Tuvo que  cargar leña y agua en el lomo, porque las condiciones eran muy difíciles, además tenía que moler sal para poder mantener a su familia.

polita-lima-2Uriola La Cruz: “Es un honor recibir esta orden, puesto que Polita de Lima fue una mujer muy valiente y gracias a ella, y muchas otras, tenemos un lugar dentro de la sociedad mucho más importante que también se lo debemos al Comandante Chávez, quien nos visibilizó”.

polita-lima-3Carmen Goncalvez: “Me siento muy contenta por esta condecoración. Nuestro mejor titulo es ser madre, el educar y saber criar, es la única forma que tenemos para lograr que nuestra sociedad verdaderamente cambie, que nuestros hijos sean hombres y mujeres de bien, humanistas, solidarios”.