Instituciones articulan para fortalecer poder popular en comunidades pesqueras

Entre los acuerdos de esta reunión destaca la verificación del acuerdo de la constitución de la comuna
Entre los acuerdos de esta reunión destaca la verificación del acuerdo de la constitución de la comuna

PRENSA SPCOMUNAS

Cecilio Antonio Navas

Dando cumplimiento a las orientaciones de la gobernadora Stella Lugo, la Secretaría para las Comunas, conjuntamente con la Dirección Estadal del Ministerio de Pesca y Acuicultura, realizó una reunión de trabajo para articular acciones en función de fortalecer el poder popular en las comunidades pesqueras del estado Falcón.

La reunión tuvo lugar en la sede de la SPComunas, donde el equipo de trabajo recibió a Freybling Sánchez, servidor público del Ministerio para coordinar acciones que permitan la constitución de una comuna pesquera y acuícola en el estado.

En ese sentido, Sánchez indicó que por ello fue pertinente realizar esta reunión con este ente responsable en la constitución de comunas, donde se hará una evaluación de todo el eje costero a razón de priorizar comunidades donde se pueda organizar esta comuna, quedando en primera instancia que podría ser en el municipio Miranda.

Explicó que esta decisión obedece a que en las comunidades de Río Seco y Mitare, ubicadas al occidente del municipio, “actualmente existe una actividad bien marcada en lo que respecta a la pesca artesanal, los nuevos proyectos que están en proceso sobre emprendimientos acuícolas en la zona, así como solicitudes realizadas por parte de los habitantes de estos sectores”.

Freybling Sánchez, representante estadal del Ministerio de Pesca y Acuicultura
Freybling Sánchez, representante estadal del Ministerio de Pesca y Acuicultura

Entre los acuerdos de esta reunión destaca la verificación si realmente se logra el acuerdo de la constitución de la comuna, lo que permitirá, posteriormente, llevar a cabo y así desarrollar la agenda de transición social encomendada por el nuevo ministro de Pesca y Acuicultura, Gilberto Pinto Blanco.

Por su parte, el equipo de la Secretaría para las Comunas acompañará al Ministerio en las acciones programadas en función de reforzar la parte organizativa para lograr juntos, comunidades, consejos comunales e instituciones,  la constitución de la primera comuna pesquera y acuícola en el estado Falcón.