Matícora enciende motores para llevar agua a pueblos de Falcón

Dabajuro, Buchivacoa, Urumaco, Democracia y Mauroa serán atendidos con este arranque, dijo la gobernadora.

Nayma Rodríguez

Joly Davalillo

Este miércoles 22, Día Mundial del Agua, la gobernadora Stella Lugo, en pase nacional con el presidente de la república, Nicolás Maduro,  puso en funcionamiento el sistema de captación superficial del embalse Matícora que permitirá llevar agua a nueve municipios del estado Falcón.

En cadena nacional con el presidente Maduro, Lugo puso en funcionamiento esta importante obra

“Hoy, estamos celebrando porque  damos inicio a las operaciones de captación de agua del embalse Matícora”, dijo la mandataria, desde la represa ubicada en el municipio Mauroa, donde también se hicieron presentes el diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Montilla; Andrés Eloy Lugo, presidente de Hidrofalcón, el alcalde de esa municipalidad, David Figueredo, y el gerente regional  de Corpoelec, Daniel Álvarez.

Destacó la autoridad regional que gracias al apoyo del Jefe de Estado se encendieron los motores y bombas de la balsa toma Matícora que impulsará dos mil litros por segundo de agua por medio de  3800 metros de tubería del Acueducto Bolivariano para abastecer  a más de 600 mil personas de diversos poblados de la región.

Dabajuro, Buchivacoa, Urumaco, Democracia y Mauroa, así como a parroquias foráneas de la jurisdicción Miranda, serán atendidos con este arranque.  Entretanto, se espera, una vez reparada la novena rotura de la tubería en el golfete de Coro,  satisfacer del vital líquido a los municipios de la península: Carirubana, Falcón y Los Taques.

La gobernante falconiana recordó las labores que ha desarrollado el proceso revolucionario, tras la intensa sequía de seis años que afectó notoriamente a manantiales y represas del estado.

La balsa toma Matícora impulsará dos mil litros por segundo de agua por medio de  3800 metros de tubería del Acueducto Bolivariano.
La balsa toma Matícora impulsará dos mil litros por segundo de agua por medio de 3800 metros de tubería del Acueducto Bolivariano.

“Falcón cuenta con ocho embalses, de los cuales cuatro se vieron afectados drásticamente. Sin embargo, con todo este equipo técnico, el poder popular, el Ejecutivo nacional, todos unidos, comenzamos a trabajar con el único propósito de garantizar agua a la población”, refirió.

Esta obra fue ejecutada por la empresa Noroccidental de Mantenimiento de Obras Hidraulicas, que  comenzó  actividades en octubre pasado.

Coordinación y planificación revolucionaria

arranque-sistema-maticora-4Andrés Eloy Lugo, presidente de Hidrofalcón. “Este es el embalse más grande de nuestro estado y teníamos problemas con la captación original por la sedimentación,  con esta obra vamos a poder captar casi 2 mil litros por segundo para el beneficio de 11 municipio del occidente  y Paraguana”.

arranque-sistema-maticora-5David Figueredo, alcalde del municipio Mauroa, “Agradezco a Dios y la gobernadora Stella Lugo, así como al  equipo de Hidrofalcón y la empresa Enmeca  por activar la balsa toma en el embalse Maticora que va a beneficiar a más de 7.200 personas del eje central del municipio”.

Fotos: Víctor Gutiérrez