Preparan a funcionarios de Polifalcón para la investigación penal

Capacitan a funcionarios de Polifalcón

Nayma Rodríguez

Con el objeto de desarrollar habilidades y destrezas  que les permitan evaluar profesionalmente los resultados de la investigación del hecho delictivo, funcionarios de la Policía del estado Falcón (Polifalcón), participan en el I curso en materia de investigación penal.

Este proceso de adiestramiento que cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Experimental para la Seguridad (UNES) y el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) va dirigido, en una primera etapa, a 54 policías del estado, cuyo nivel de estudio hayan alcanzado el Técnico Medio y un mínimo de dos años de experiencia.

Comisario Alfredo Piña: 2Con este curso se beneficiará el pueblo”

Alfredo Piña, comisionado jefe de Polifalcón, manifestó que este curso  impulsado por el Ministerio del poder popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz,  respaldado por la gobernadora Stella Lugo, refiere un nuevo avance en la región por cuanto  garantiza el apoyo a funcionarios del Cicpc en cuanto al combate de los delitos menores de ocho años, que se produzcan en la entidad.

Señaló además que con la formación de los efectivos policiales, se beneficiará la ciudadanía, tomando en cuenta que los agentes recibirán nuevos conocimientos para la protección del pueblo.

“Este curso es para beneplácito de nuestra gente, quien siempre espera lo mejor de nuestra fuerza, ya que los casos serán resueltos en menos tiempo”, dijo.

Comisario (jubilado) del Cicpc, Giovanni Alastre

Ana Rondón, directora del centro de formación Falcón de la UNES, aseveró que la idea es trabajar en equipo para seguir fortaleciendo a los diferentes organismos del estado de acuerdo a las necesidades existentes, disminuyendo, a su vez, los índices de criminalidad.

Como vocero del Cicpc, el comisario Giovanni Alastre considera que esta novedosa idea “va a descongestionar un poco la actividad criminalística y de investigación de este cuerpo en lo referido a delitos como, hurtos simples, violencia doméstica, lesión psicofísica, entre otros”.

Yosmely Miquilena. Oficial Agregado. “Esto nos va a permitir obtener nuevos conocimientos en aras de auxiliar al Cicpc y continuar trabajando para prestar apoyo a la ciudadanía”
Yosmely Miquilena. Oficial Agregado. “Esto nos va a permitir obtener nuevos conocimientos”

Asevera que los potenciales funcionarios recibirán técnicas y métodos de cómo abordar  los sitios del suceso a los fines de cometer el menor error posible para la colección de las evidencias.

Pensamiento y obra de Hugo Chávez, Intervención en crisis y resolución de conflictos, Ética y derechos humanos, Legislación en la investigación penal, Técnicas de investigación penal y sustanciación entre otros, es parte de la temática del curso  que contempla 11 módulos con 400 horas académicas distribuidas en un lapso de 10 semanas.

Fotos: Raúl Zavala