Realizarán simulacro de tsunami en Falcón

Simulacro de tsunami “Caribe Wave 2017” se realizará en cuatro municipios costeros de Falcón.

Yohalex Segovia.-

El simulacro “Caribe Wave 2017” se realizará el próximo 21 de marzo en el estado Falcón, específicamente en los municipios Silva, Miranda, Colina y Carirubana, con el intención de evaluar los métodos de respuesta ante un tsunami.

El Caribe Wave es un ejercicio que se realiza anualmente para que los países pongan a prueba, de manera regular, sus mecanismos nacionales de comunicación, difusión, preparación y respuesta de las instituciones y comunidades costeras en caso de un tsunami.

Amílcar Villanueva, jefe de operaciones de Protección Civil, Informó que con este ejercicio se busca fortalecer a la comunidad para saber qué hacer en caso de este tipo de evento, antes, durante y después.

“Contamos con el apoyo y la integración de las fuerzas vivas del estado, en este caso los organismo de seguridad, Hidrofalcón, Corpoelec, Cantv y grupos de rescates que son la columna vertebral de esta institución”, explicó Villanueva.

La información fue aportada por el equipo de protección civil desde la sala situacional

Por su parte, Pedro Fermín, jefe de la división de capacitación de Protección Civil, aseveró que se están realizando talleres en las instituciones educativas de los municipios costeros.

“Taller de prevención sísmica, desalojo en caso de tsunami, elaboración de mapas de riesgo y primeros auxilios, son parte de los instructivos que se realizan para fortalecer la manera efectiva de dar la respuesta”, dijo Fermín.

Desde la sala situacional de Protección Civil se hizo énfasis en hacerle el llamado a la comunidad a mantener la calma, ya que son ejercicios de prevención, además el pueblo debe ser parte de este simulacro para que las personas no se alarmen.

Para este ejercicio se tiene pautado manejar las comunicaciones a través de Skype, bandas VHF, UHF y radios comunitarias, además la importancia de este entrenamiento que permite conocer cuáles son las zonas de riesgo en estado Falcón.

Fotos: Carlos Vielma