Con recitales celebran Día Mundial de la Poesía en Falcón

Hombres y mujeres  ligados al arte de la poesía celebraron en el auditorio María Mercedes Colina
Hombres y mujeres ligados al arte de la poesía celebraron en el auditorio María Mercedes Colina

Joly Davalillo.-

El Instituto de Cultura del estado Falcón (Incudef) celebró el Día Mundial de la Poesía con un recital en homenaje a la poetisa Marbella Correa en las instalaciones del auditorio María Mercedes Colina de la Gobernación del estado Falcón.

En este encuentro se dieron cita los poetas Cesar Seco, José Gregorio Noroño, Rubén Tinoco, Anthoni Alvarado, Celsa Acosta, Olimpo Galicia, Gabriel Jiménez y el presidente de Incudef, Simón Petit, acompañados por hombres y mujeres ligados a este arte.

Simón Petit, presidente de Incudef

Simón  Petit dijo que la poesía, de alguna manera, “es el renacer,  que la gente mantenga su esperanza y alegría. Un universo mágico que nos permite soñar y superar los distintos estados emocionales en los que nos encontremos”.

De igual forma, dijo está ligada al amor como un elemento que permite ampliar nuestras visiones y percepciones de la vida y el mundo.

Petit aprovechó la oportunidad para informar que, a través de la red de escritores, están convocando a una actividad denominada “Poesía de Sorpresa”, que se desarrollará en la Plaza Falcón, Paseo Talavera, Casa del Sol, Paseo Alameda y Plazoleta del Teatro Armonía el próximo viernes 24, a partir de las 10:00 de la mañana donde tendrán la oportunidad de recitar una diversa gama de poesías.

Antoni Alvarado, poeta

Entretanto, el poeta Antoni Alvarado añadió que con la poesía se entrelazan los valores tanto estéticos como filosóficos y morales, además es el origen de la filosofía y la literatura.

“En un principio se transmitía conocimiento a través del lenguaje poético, es como decir que la poesía es el lenguaje primigenio del hombre”, sostuvo Alvarado.

Por su parte, el poeta Rubén Tinoco sostuvo que la poesía con toda su sutileza y tranquilidad hace un gran aporte a la sociedad, porque invita a que el hombre se ocupe de la sensibilidad que tiene guardada.

Rubén Tinoco, poeta

“El arte es el que transforma a una sociedad, una sociedad libre, sublime, responsable. La poesía combinada con el trabajo, el amor no hay territorio que no pueda alcanzar”, concluyó.

Es preciso recordar que la Unesco decretó el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía,  con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.

Fotos: Carlos Vielma