SPComunas asesora proyecto hídrico del Consejo Comunal “Guaibacoa”

Los voceros comunales recibieron las orientaciones por parte del equipo técnico de la Secretaría para las Comunas e Hidrofalcón

PRENSA SPCOMUNAS

Cecilio Antonio Navas

Siguiendo lineamientos de la gobernadora Stella Lugo de dar acompañamiento técnico al poder popular, la Secretaría para las Comunas conjuntamente con Hidrofalcón, realizó una reunión con voceros del Consejo Comunal “Guaibacoa” del municipio Colina, a los fines de revisar el proyecto construcción de un tanque para el almacenamiento de agua en ese sector.

La reunión tuvo lugar en la sede de la SPComunas, donde el personal técnico de ambas instituciones dio las orientaciones a los voceros comunales en función de dar los últimos toques al proyecto que vienen adelantando, el cual posteriormente será presentado ante el Consejo Federal de Gobierno para su consideración.

Al respecto, Jorge Ramos vocero de Tierra del Consejo Comunal “Guaibacoa”, informó que este proyecto comunitario denominado Bacoa, consiste en aprovechar el agua del manantial que existe en el sector y almacenar el preciado líquido mediante la construcción de un tanque a base de cemento u otras alternativas, para su distribución mediante una red de distribución y autoabastecer a los vecinos.

“Estamos recibiendo apoyo técnico de la Secretaría para las Comunas e Hidrofalcón, quienes nos dieron varias propuestas en cuanto a la adecuación del presupuesto, ideas sobre la construcción de tanques para el almacenamiento de agua, así como la parte química y física del agua para conocer si es potable o requiere tratamiento”, expresó.

Resaltó que este proyecto no solo es para surtir de agua a la comunidad, sino que en las propuestas se contempla la incorporación de la Milicia Bolivariana para el resguardo de esta zona estratégica, en función de dar seguridad a esta obra y la conservación del ecosistema.

Asimismo, programar talleres de formación por parte de Hidrofalcón dirigido a los jóvenes del sector, en cuanto al mantenimiento, reparación de equipos y herramientas, entre otros, “si se dañó una bomba de agua o maquinaria, que sean los mismos habitantes de la comunidad quienes asuman la reparación y se empoderen del proyecto como tal”.

Jorge Ramos, integrante del Consejo Comunal “Guaibacoa” del municipio Colina.

Agregó que está planteado realizar una pequeña colaboración por parte de las familias con el propósito de crear una nueva conciencia y cultura en cuanto a autogestión se refiere, para garantizar el servicio continuo a través del mantenimiento oportuno de los equipos.

Para finalizar, Jorge Ramos agradeció el acompañamiento del equipo de la Secretaría para las Comunas e Hidrofalcón, que cumple con las directrices emanadas del presidente Nicolás Maduro y la gobernadora Stella Lugo, de darle total apoyo a la gestión del poder popular para que este sea protagonista de su propio futuro.