Stella Lugo presentó a su pueblo 16 años de acción revolucionaria

Stella Lugo presentó Memorias y Cuentas a su gente
Stella Lugo presentó Memorias y Cuentas a su gente

Prensa ORI

Nayma Rodríguez

Teniendo como principal protagonista al pueblo falconiano, este miércoles la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo,  presentó ante el poder popular los logros y avances de 16 años de gestión revolucionaria en una Memoria y Cuenta que se caracterizó por la atención e inversión social.

Luego de haber rendido  cuentas ante la Contraloría del estado el pasado 24 de febrero, desde la sala del teatro Armonía de Coro, Lugo hizo un balance del desarrollo en la región, gracias a las asertivas estrategias de su administración y del entonces gobernador de Falcón, Jesús Montilla, respaldados por el comandante Hugo Chávez y su sucesor en la presidencia de la República,  Nicolás Maduro.

“Hoy cumplo, más que con un requisito administrativo y legal, con el compromiso de avivar, junto a ustedes, todo lo que hemos hecho en estos años de revolución democrática”, dijo la mandataria.

Un pueblo declarado chavista y socialista
Un pueblo declarado chavista y socialista

Entre los puntos más resaltantes, destacó las batallas libradas el año pasado, a pesar de los constantes ataques de una derecha extrema, aliada con el imperio norteamericano y un petróleo en baja que amenazaba la prosecución de obras en beneficio de la población.

Servicios para el pueblo

Con un presupuesto de 34 mil 442 millones 814 mil 625 bolívares del ejercicio fiscal 2016, la máxima gerente de estado condensó, en aproximadamente cuatro horas de ponencia, lo que cada sábado anuncia ante su gente desde el programa “En línea con Stella”.

En cuanto a servicios públicos, Lugo resaltó los trabajos ejecutados para garantizar el suministro de agua, tras una extensa sequía que afectó a la entidad. Dijo que con el Acueducto Bolivariano, construido por el actual diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Montilla, hoy nueve municipios pueden  disfrutar del preciado líquido.

La aprobación de recursos para atender el sistema hídrico fue resaltada por la mandataria, quien gracias a sus gestiones, el presidente Maduro aprobó, mediante puntos de cuenta, 10 mil millones de bolívares,  transferidos íntegramente al Ministerio de Ecosocialismo y Agua.

Para el 2000, el sector eléctrico tenía más de 30 años de desinversión en sus procesos de generación, transmisión y distribución. Con la revolución, una de las  inversiones en infraestructura eléctrica más relevante es la construcción de la planta Termoeléctrica Josefa Camejo, con una capacidad instalada de 450 megavatios.

Dos mandatos y un solo amor en acción revolucionario
Dos mandatos y un solo amor en acción revolucionario

De acuerdo a la gobernadora, con este proyecto se aspira  generar un total de 1.350 megavatios, “que nos permitirá brindar a la ciudadanía falconiana una mayor disponibilidad de energía y bienestar social”.

En el área de alimentación y tras una inhumana guerra económica, la gestión de Lugo, siguiendo las políticas del gobierno nacional, se propuso crear los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap),  que en la actualidad alcanzan los 456 sistemas.

Para la mandataria esto es solo un paliativo, “ya que la idea es producir  y volver de nuevo a nuestras raíces”. Aseguró que hasta ahora, más de 21 mil falconianos están siendo beneficiados con proyectos socioproductivos, se han otorgado 13 mil 711 instrumentos de tierras y más de siete mil créditos para beneficiar a 12 mil productores.

Con la llegada de Transfalcón, se revolucionó el transporte en la entidad. 31 rutas, cubren 14 municipios que concentran el 75% de la población con un registro de 19 millones 676 mil 412 movilizaciones.

En tres años pasamos a brindar un servicio con 111 unidades, un logro que solo es posible en revolución y que sólo se logra con trabajo participativo y social”, aseveró.

Inversión social

Para el año 2016, la matrícula escolar fue de 287 mil 779 estudiantes,  “y nos mantenemos trabajando para minimizar la deserción escolar, con políticas efectivas y acompañamiento social”.

Se construyeron 247 nuevas estructuras educativas, así como se ampliaron y mejoraron 457 planteles, a través de 2 mil 250 jornadas de mantenimiento preventivo.

159 mil 83 computadoras Canaima se han entregado a estudiantes de primara, especial, media general, media técnica y docentes, así como 55 mil 752 tabletas a estudiantes universitarios. De la Colección Bicentenario se otorgaron 2 millones 986 mil 62 textos.

Una revolución social de amor
Una revolución social de amor

En el sistema de salud se cuenta con 90 servicios médicos,  y recientemente el presidente Nicolás Maduro, anunció  que Falcón alcanza el 100% cobertura Barrio Adentro. También se cumplieron los compromisos contractuales y próximamente se inicia la sexta Convención Colectiva.

En materia de vialidad, al llegar la gestión socialista, se maximizaron los recursos, innovando  en maquinarias, herramientas técnicas y controles de calidad. Se han ejecutado 627 obras y rehabilitado más de 1500 kilómetros de vía con la colocación de más de 500 mil  toneladas de asfalto.

Otro gran avance es el proyecto habitacional. En la entidad se han otorgado más de 57 mil 301 hogares y se espera la construcción  de  25 mil nuevas casas.

Stella Lugo habló de la seguridad como prioridad. Se creó  la Academia  de Formación y Capacitación de la Policía de Falcón y la Universidad Experimental de la Seguridad  (UNES), así como se consolidaron 13 centros de coordinación policial, 42 estaciones policiales y 5 regiones policiales en nuestro territorio.

Los poderes públicos acompañaron a la gobernadora en su presentación de memoria y cuenta.
Los poderes públicos acompañaron a la gobernadora en su presentación de memoria y cuenta.

82 cuadrantes de paz, conjuntamente con la  Gran Misión a Toda Vida Venezuela, como estrategia vanguardista de seguridad social, y la aplicación de la OLP para desarticular bandas delictivas, constituyen parte de las labores en este sector.

En cuanto a infraestructura, la gobernadora de la región hizo referencia al Complejo Alfarero Jirajara, creada para la elaboración de  bloques que permiten la edificación de viviendas en la región y la nación, además de la generación de divisas a través de la exportación.

Lugo anunció que en poco tiempo, este proyecto regional pasará a manos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) a fin de seguir aportando beneficios en el país.

Las áreas de deporte, cultura, comunicación, también se han visto transformadas en este proceso que hoy, más que nunca, realza el protagonismo de un pueblo que seguirá apostando a su bienestar.

Fotos: Luis Ramírez/Raúl Zavala