Congreso Articulador de Mujeres de Izquierda en Falcón elevará manifiesto a Maduro

Congreso de ideas para la patria libre
Congreso de ideas para la patria libre

Prensa ORI

Nayma Rodríguez

Allí estaban ellas. La sutileza y coquetería encajaban con  su fuerza,  su lucha y su amor patrio. En el teatro Armonía de Coro del estado Falcón,  amas de casa, profesionales, activistas se dieron cita en la instalación del I Congreso Articulador de Mujeres de Izquierda para generar una plataforma de debate sobre la participación protagónica de este sector en los diferentes espacios de la sociedad.

Lugo: “Nos mantendremos en acciones permanentes por la paz y libertad real”
Lugo: “Nos mantendremos en acciones permanentes por la paz y libertad real”

250 féminas de la región,  la nación y del ámbito internacional fueron convocadas  a este acto que abrió con las palabras  de la mandataria regional, Stella Lugo, quien siendo fiel creyente del empuje de la mujer para un nuevo mundo, asintió: “celebro esta idea porque demuestra el esfuerzo que tenemos las mujeres ante cualquier circunstancias”.

Los aplausos y las emociones resonaban en la sala de quienes, a juicio de la gobernadora, son capaces “de lo inimaginable  por defender  lo nuestro, por nuestros hijos y el futuro de quienes no han nacido”.

Un evento para seguir avanzando por la revolución
Un evento para seguir avanzando por la revolución

Resaltó la idea de fortalecer la unidad nacional, “porque es imprescindible”, al igual que luchar para vivir en paz, con la verdad, el amor, la familia, “para  seguir avanzando en nuestro proceso revolucionario”.

De este Congreso de damas surgirá un documento  que será elevado ante el presidente de la República, Nicolás Maduro sobre la posición y actuación de las mujeres de izquierda en torno al panorama actual tanto nacional como internacional.

Para la gobernadora, la violencia protagonizada por la oposición tiene como objeto desmoralizar a las mujeres, “porque nosotras tenemos el rol de preservar la paz, la tranquilidad y garantizar su alimentación”.

De acuerdo a Stella Lugo, luego de este encuentro, que clausura el próximo domingo,  “se realizarán acciones permanentes de lucha por la paz y la libertad real, por la independencia definitiva de nuestro país y del resto de las naciones que asisten a esta asamblea”.

Mujeres de todas partes para luchar por la independencia
Mujeres de todas partes para luchar por la independencia

Brasil, Colombia, Chile, Cuba, el país Vasco y Venezuela, son los territorios  que participan en el acto representado por cada una de las delegaciones y las líderes que integran el comité nacional de impulso: Aminta Beleño Gómez, María Martínez, Martha Meriño, Yusmary Delgado, Sonia Camacaro, Celsa Acosta  y Rebeca Madriz.

Asisten además  representaciones de los estados venezolanos, Barinas, Lara, Portuguesa, Táchira, Zulia, Vargas, Aragua, Carabobo, Miranda, Distrito Capital y Falcón como región anfitriona.

Luchas, banderas y experiencias organizativas, Mecanismos socioculturales de dominación y prácticas  de resistencias, Mujeres nuestra, Américas hacia la consolidación de la patria grande y El papel de la mujer en el impulso de iniciativas productivas con lógicas diferentes impuestas por el gran capital, son las cuatro mesas de trabajo conformadas en el evento donde se disertarán más de 10 ponencias.

El grupo Camaguey tuvo a su cargo amenizar el teatro con la entonación de diversos temas, entre ellos canciones del cantor del pueblo, Alí Primera.

Mujeres que buscan la paz

instalan-congreso-mujeres-de-izquierda-5Aminta Beleño Gómez. (Colombia) “Aquí estamos las mujeres de izquierda, capaces del proceso de transformación, dispuestas para enfrentar la lucha no entre el gobierno y la oposición, sino una lucha de clases”

instalan-congreso-mujeres-de-izquierda-6María Martínez. (Marcha Patriótica, capítulo Venezuela) “Apostamos a un territorio de paz, como principal objetivo y nos hacemos eco de que todo socialista debe ser feminista, de lo contrario no es un ser completo”

Fotos: Víctor Gutiérrez